El Senado de la República ratificó los nombramientos, propuestos por el Ejecutivo Federal, de Arturo Robles y Alejandro Faya como comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), respectivamente.

Las comisiones unidas del Senado ratificaron, por unanimidad, el nombramiento de Robles Rovalo, como comisionado del IFT por un periodo de nueve años.

El dictamen, aprobado por las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos del Senado se enviará al pleno del Senado para su aprobación.

Durante la audiencia ente los legisladores, Robles Rovalo aseguró que se empeñará en consolidar y cumplir los objetivos de la reforma en telecomunicaciones con una visión prospectiva y de largo plazo, además de dar cumplimiento a la regulación a fin de generar mayor competencia.

Indicó que el marco legal es adecuado, aunque consideró que para iniciar la revolución digital es necesaria una legislación que evolucione a la par de la industria, que atienda a un sector digital, establezca la protección al usuario, la privacidad de datos y la seguridad de las transacciones y que seamos una sociedad que permita exigir más a los operadores, a los que regulan y a los legisladores .

Robles Rovalo ocuparía el cargo como comisionado del IFT en sustitución de Ernesto Estrada, quien concluyó su periodo como comisionado del Instituto en marzo pasado. Es ingeniero en Telecomunicaciones por la UNAM y se desempeñaba como director general adjunto de Investigación en Prospectiva, en el IFT.

Adicionalmente, el pleno del Senado de la República ratificó a Alejandro Faya Rodríguez como nuevo comisionado de la Cofece, también por nueve años, hasta el 2026.

Alejandro Faya Rodríguez fue propuesto por el titular del Ejecutivo federal tras acreditar el examen de conocimientos aplicado por el Comité de Evaluación previsto en el artículo 28 de la Constitución Política.

A nombre de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, el senador Héctor Larios Córdova, destacó la experiencia laboral de Faya Rodríguez. El nuevo Comisionado era titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Cofece. (Con información de Leopoldo Hernández)

cjescalona@eleconomista.com.mx