Las autoridades gubernamentales retomaron, a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo, las reuniones para resolver la crisis de Mexicana de Aviación. Según información de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el gobierno tiene voluntad política para resolver el tema exitosamente .

Luego de la reunión en la SCT, los tres representantes sindicales, así como el de los trabajadores de confianza, informaron que el nuevo gobierno federal está dispuesto a restablecer el diálogo que, dijeron, se había perdido e informaron que hay inversionistas -entre los que se encuentran algunos que no han sido serios- que están genuinamente interesados.

De acuerdo con la ASPA, las autoridades informaron a los trabajadores que tienen un gran respeto por el proceso judicial que lleva a cabo la jueza Edith Alarcón, pero aunado a ello se abre una puerta al diálogo y al compromiso, ya que por parte del gobierno hay voluntad política para resolver el tema exitosamente .

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) destacó: Para el gobierno federal es prioritaria la preservación de la fuente de empleo y proteger los derechos de los trabajadores, por lo que a través de las secretarías de Estado se comprometen a facilitar los mecanismos necesarios para la conclusión de este conflicto de manera expedita .

Destacó que de la reunión que el gobierno reconoce la importancia y la necesidad del reinicio de Mexicana de Aviación y, en consecuencia, la recuperación de las fuentes de empleo, ya que con esto se reactivaría la conectividad en el país, mayor cobertura de rutas y horarios, homologación tarifaria, respeto a la soberanía nacional al recuperar participación de mercado con respecto a la operación de las aerolíneas extranjeras, mayor calidad en el servicio, entre otros .

QUIEBRA, NO CONTEMPLADA

Por lo anterior, se dejó en claro a los trabajadores de las cuatro organizaciones, tres sindicales y una más de trabajadores de confianza, que para el gobierno federal, el escenario de quiebra de Nuevo Grupo Aeronáutico no está contemplado .

En los próximos días la Jueza deberá abrir a otros postores la posibilidad de rescatar a la aerolínea, luego de que el empresario Iván Barona, quien tiene por ahora la facultad de adquirir a la aerolínea, no ha presentado el capital en México para poder sacar del concurso mercantil a Mexicana de Aviación.

[email protected]