La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) sostiene que para resolver el problema de saturación en el centro del país, la opción clara es construir una nueva terminal área y con la certeza de que el proceso tardará varios años, en los siguientes meses propondrán un plan de emergencia para mejorar las condiciones operativas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Estamos a la espera, y somos respetuosos, de cuándo se lanzará el proyecto de ampliación o de nuevo aeropuerto , dijo el segundo vicepresidente de la Cámara, Benjamín Mejía.

En diciembre pasado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que los expertos consultados sugirieron que la mejor opción es hacer una ampliación del AICM en terrenos federales y que durante el primer semestre del 2013 presentarían los estudios definitivos.

Ayer, luego de ofrecer una ponencia en el tercer encuentro de infraestructura BNamericas, el especialista en temas de seguridad operacional comentó que no han logrado determinar el tiempo que llevará crear las nuevas instalaciones, porque se ha hablado de ubicarlo sobre un suelo lodoso y eso implica retos de ingeniería.

Mejía precisó que, por el momento, trabajan en la opción de ofrecer más operaciones en aeropuertos alternos, como el de Toluca, e incrementar la conectividad en diversas ciudades que actualmente no están conectadas.

EL NUEVO ESTUDIO

Como parte del programa de trabajo 2014 de la Canaero, que ayer tuvo una última reunión, se decidió la elaboración de un estudio que haga más eficiente la operación del AICM, que el año pasado fue declarado oficialmente saturado con un máximo de 61 operaciones por hora.

Estaremos trabajando con un despacho externo, que podría ser el Instituto Politécnico Nacional, que tiene especialidad en el tema (y es la sede del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica) , detalló el segundo Vicepresidente de la cámara.

De acuerdo con Mejía, las operaciones actuales del aeropuerto se realizan bajo los parámetros pertinentes, pero se deberán realizar mejoras integrales para soportar el crecimiento de pasajeros que se ha dado en los últimos años, entre ellas, la pertinencia de que las aerolíneas migren, en algunas rutas, a aviones de mayor densidad.

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