El primer paquete de licitaciones para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha despertado interés por parte de las constructoras y los avances logrados están en tiempo y forma , aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Debemos destacar la numerosa participación de empresas licitantes, nacionales e internacionales (en obras relacionadas con trabajos preliminares) , dijo el funcionario, luego de 15 meses de haberse anunciado la principal obra de infraestructura del sexenio.

Como ejemplo, refirió que este viernes se dará el fallo de la licitación para la limpieza y nivelación de terreno, que implicará un monto que ronda los 2,000 millones de pesos y en donde se presentaron 21 propuestas con 80 participantes, en donde la mayor parte son consorcios de al menos dos firmas.

Aldesem, ICA (que hizo la propuesta económica más baja entre las grandes constructoras, 1,313.6 millones de pesos), Coconal, Mota Engil, La Peninsular, Prodemex y Acciona son algunos de los interesados en realizar los trabajos en una zona de 1,147 hectáreas.

Hemos pasado de la planeación y el diseño del proyecto a la ejecución de la obra. Hemos iniciado la construcción del hub más importante de América Latina, con el cual dejaremos atrás el problema de la saturación , afirmó.

Sin precisar el porcentaje de avance que lleva la obra, debido a su complejidad, Ruiz Esparza destacó que en este momento es más relevante el avance técnico que se ha logrado con los diversos estudios que ya se tienen.

Ya tenemos las condiciones para hacerlo, tenemos la obra hidráulica en pleno avance. Alrededor, hay avance en accesos terrestres como la autopista Pirámides-Texcoco y en unos días iniciamos con las ampliaciones en la Peñón-Texcoco , agregó.

Sobre las vialidades, en la conferencia de prensa se precisó que a pesar de que las vialidades para acceder a la terminal son de cuota, se han logrado acuerdos con los concesionarios para que existan carriles confinados en donde se circule gratuitamente.

Financiamiento sin problemas

A pesar de ser una obra muy complicada por los diferentes frentes que tiene, la nueva terminal cuenta con el financiamiento suficiente para seguir y el próximo año se hará la emisión de bonos que se ha programado, afirmó el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño.

Luego de haber logrado créditos por 3,000 millones de dólares, dijo, es momento de ir a la tercera etapa, a las ligas mayores: pasar a los mercados de capitales a emitir bonos de largo plazo, de 30-40 años, porque es una concesión de 50 años prorrogable por 50 más y por lo tanto podemos emitir deuda de largo plazo.

Sin definir el monto de los bonos, refirió que están a la espera de obtener las calificaciones correspondientes de Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, porque el interés de los inversionistas por el proyecto está latente.

La insistencia de mi jefe (el titular de la SCT) es que no sólo hay que hacerlo bien, sino en tiempo y forma, de acuerdo con el presupuesto, y sobre todo con transparencia , agregó.

En relación con las recomendaciones que hizo recientemente la OCDE sobre el proceso de construcción, que tiene por objeto incorporar las mejores prácticas internacionales, ya hay avances y que el grupo se asemejara en su forma de operar a una empresa pública. Entre otras cosas contará con consejeros independientes como parte de su estructura de gobierno corporativo.

Sobre el convenio que se les pide hacer con la Secretaría de la Función Pública, Patiño dijo que lo firmarán, aunque no sea necesario porque han trabajado juntos en todo momento, pero no respondió sobre la petición de la OCDE de acercarse a la Comisión Federal de Competencia Económica.

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