El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que para mediados del próximo mes estará listo un dictamen técnico, elaborado por su equipo asesor, que determine si es viable o no continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

También mencionó que a finales de octubre convocará a una consulta ciudadana, con el fin de que los mexicanos expresen su opinión.

López Obrador recordó que actualmente funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y representantes suyos, encabezados por Javier Jiménez Espriú, revisan la información de los avances del nuevo aeropuerto.

“Nos han informado que hay una inversión de alrededor de 80,000 millones; no todo se ha ejercido, parece que han ejercido alrededor de 45,000 millones y existen 35,000 millones en el fideicomiso”.

Mencionó que su equipo de asesores en este tema elaborará un dictamen técnico sobre las tres posibilidades que plantea: continuar la construcción, cancelarlo y en su lugar construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, o bien continuar el proyecto mediante una concesión a particulares.

“Ya cuando se tenga la información completa se va a realizar, a finales de octubre, una consulta pública, para que sean los mexicanos los que decidan qué debemos hacer; es un asunto importante, delicado, implica tomar decisiones que reclaman miles de millones de pesos de presupuesto público. Entonces, para no equivocarnos, lo mejor es preguntar. La tónica del nuevo gobierno va a ser consultar, preguntar, porque el pueblo es sabio. No es cierto que el pueblo no sepa de estos asuntos. No es cierto que la política es asunto de los políticos, eso es falso”, consideró.

Niega interés de Rioboó en Santa Lucía

El empresario de la construcción José María Rioboó participó en la reunión de trabajo de Andrés Manuel López Obrador con su equipo económico. Sin embargo, el virtual presidente electo negó que el empresario esté en contra de la continuidad del NAIM, por estar interesado en que su empresa participe en la construcción de dos pistas en Santa Lucía.

“Está ayudando como asesor. Él nos está ayudando en la elaboración del proyecto, pero no está cobrando honorarios”, enfatizó el virtual presidente electo.