Con el acuerdo comercial alcanzado entre México,  Estados Unidos y Canadá, las exportaciones mexicanas crecerán 50% hacia la región de Norteamérica y durante los siguientes 10 años, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Dijo que en ello radicaba la relevancia de sumar a Canadá para mantener la trilaterilidad del acuerdo, vigente desde 1994, y convertir a Norteamérica en la región más importante del mundo.

El crecimiento del comercio se podrá obtener porque existe un amplio potencial en los sectores agrícola, automotriz, energético, tecnológico, aeroespacial y de manufactura de México, apuntó en entrevista telefónica.

El también líder del llamado Cuarto de Junto, grupo asesor que acompañó al gobierno mexicano durante las conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó que sólo la producción de alimenticios ha crecido a dos dígitos en los últimos 15 años.

Señaló que las industrias automotriz y aeroespacial también tienen un espacio de crecimiento muy significativo y, aunado a la inversión en materia energética, “nos da certeza que podremos crecer al menos 50% nuestro comercio”.

De acuerdo con el informe entregado a la Cámara de Senadores, el TLCAN creó una de las áreas de libre comercio más grandes e importantes del mundo y hoy alberga a cerca de 500 millones de habitantes, 7.0% de la población mundial.

El instrumento comercial también genera 28% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y realiza 16 por ciento del comercio global, según el documento de la Secretaría de Economía (SE).

Mientras continua la relación con los principales socios comerciales de México, Castañón Castañón indicó que desde el sector privado iniciará un proceso de diversificación para colocar los productos en otros partes del mundo, como Europa, Asia y Oceanía.

“No solo con el crecimiento y facilitación que nos dará el nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá, sino también,  dadas las lecciones aprendidas, empezaremos un proceso de diversificación hacia Europa, Asia y Oceanía, para aprovechar los tratados que tenemos firmados”, manifestó.

Después de que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo bilateral a finales de agosto y luego de un mes de negociaciones con Canadá, acentuó, las tres naciones cuentan hoy con un tratado mucho más robusto, moderno y ágil que permitirá multiplicar su comercio.

El TLCAN fue negociado hace 25 años, aprobado el 22 de noviembre de 1993 por el Senado de la República y entró en vigor desde el 1 de enero de 1994; sin embargo, a su llegada a la presidencia del vecino país del norte en enero de 2017, Donald Trump, pidió que éste fuera revisado y el proceso duró 13 meses.