Monterrey, NL. La industria de equipos de tratamiento de aire, como aires acondicionados, calefacción y ventilación, en la que Nuevo León es el líder productor en el país, fue una de las pocas que aumentaron sus ventas en México en 2020, con 1%, pese a la caída de 8.5% de la economía nacional por la pandemia. Este año se espera que acelere su crecimiento en ventas con un 5.8% y un 8.2% en valor.

Las proyecciones para este año son que las ventas de equipo de aire acondicionado, calefacción y ventilación lleguen a 6.1 millones de unidades, lo que representará un aumento del 5.8% más que en 2020, con un valor de 23,920 millones de pesos, es decir 8.2% más que el año pasado, de acuerdo con datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International.

El crecimiento de las ventas minoristas de productos de tratamiento de aire se acelerará fuertemente durante 2021, ya que el impacto económico del Covid-19 comienza a desvanecerse y la recuperación de la confianza del consumidor, que inició en la segunda mitad de 2020, continúa ganando ritmo”, además de las olas de calor más frecuentes, señaló Euromonitor International.

En México hay 758 fabricantes de equipo de aire acondicionado y calefacción, refrigeración industrial y comercial, enseres domésticos y aparatos de línea blanca, de ellos 123 están en Nuevo León. La producción bruta de esta industria en el país fue de 11,839.60 millones de dólares en 2019, de esta cifra el estado contribuyó con el 31.36%, según el Censo Económico de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otra parte, en Nuevo León 56% de las unidades económicas de la industria de electrodomésticos se dedica a la fabricación de equipo de aire acondicionado y calefacción; 23% a producción de refrigeración industrial y comercial, 15% a enseres domésticos menores y 6% a la fabricación de aparatos de línea blanca.

Marisa Jiménez de Segovia, directora general de la empresa Air-Care de México, especialista en filtros de aire, destacó que los sistemas de aire acondicionado, calefacción y ventilación tienen un impacto en la calidad del aire interior.

Por ello, la pandemia de Covid-19 ha despertado el interés de los consumidores por productos para reducir la transmisión de enfermedades, y éstos serán los modelos más favorecidos, junto con los que ofrezcan mayores ahorros de energía.

En ese sentido, Jiménez de Segovia explicó que la AHR Expo México, que se realizará del 21 al 23 de septiembre en Cintermex, tiene como objetivo apoyar la recuperación del sector y del estado.

Se espera un aforo de más de 11,000 visitantes del país y el extranjero, pues la Expo tendrá más de 350 empresas expositoras con productos y servicios de más de 1,000 marcas nacionales y extranjeras, entre ellas,  LG, Johnson Controls, Rymsa, Norcul, Sistemas Hidrónicos, Midea y Mabe.

kg