Las estaciones de carga para autos eléctricos o electrolinerías, puestas en marcha hoy como proyecto piloto, son los primeros resultados tangibles de la reforma energética, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

En el acto inaugural, celebrado en el centro comercial Walmart de Interlomas, el funcionario federal confió que en el futuro cercano haya más acciones para reducir de manera eficiente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto que estamos viendo hoy aquí es consecuencia, sin duda, de la reforma energética que hace unos meses el Congreso de la Unión a propuesta del presidente de la República tuvo a bien aprobar , subrayó el funcionario federal.

Aseguró que como resultado de la apertura que se está dando, la CFE comienza a competir con muchas otras empresas que participarán para ofrecer energía limpia a precios competitivos.

Reiteró que el presidente Enrique Peña Nieto está consciente de que el principal reto que enfrenta la humanidad en el siglo XXI se llama cambio climático y no hay un reto que nos una a todos los países por igual que éste.

Recordó que México es un pequeño emisor de GEI, sin embargo, por su posición geográfica resulta ser de los más afectados como quedó demostrado en 2013 con lo que ocurrió en el estado de Guerrero y en 2014 en Baja California Sur.

Es por ello que junto con Gran Bretaña, México fue de los primeros países en elaborar su Ley General de Cambio Climático en donde se establecen metas específicas para reducir las emisiones de GEI.

Destacó que como resultado de ello, México ha emprendido una serie de medidas que le han permitido reducir sus emisiones de GEI de 2010 a la fecha en 4.5%, con lo que el país está cumpliendo con su compromiso en materia de cambio climático.

Es por ello que la puesta en marcha de estos centros de recarga para fomentar el uso de autos eléctricos e híbridos representan un importante avance, ya que el sector transporte es la principal fuente de emisiones de GEI, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

En segundo lugar, agregó, se encuentra el sector electricidad como principal emisor, y es en donde estamos empezando a notar también estas acciones que permitirán reducir sus emisiones gracias al cambio de combustoleo por gas natural como fuente primaria de generación.

Por lo pronto, Walmart ofrecerá a partir de hoy y de manera gratuita la recarga de vehículos eléctricos en sus estacionamientos de Interlomas, Perisur, Taxqueña y Toreo.

Al acto acudieron el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, el presidente ejecutivo de Walmart de México y Centroamérica, Enrique Ostalé, la directora de marketing de BMW México, Laura Crespo, y el presidente y director general de Schneider Electric México, Enrique González.

erp