Puebla, Pue. El incremento de la meta de producción de la planta automotriz Volkswagen de México de 500,000 a 520,000 vehículos en el 2011, para lo cual el mes pasado la empresa alemana contrató a 300 trabajadores adicionales, significaría un efecto multiplicador de hasta tres veces en el tema del empleo en las proveedoras de la armadora.

Así lo enfatizó el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, quien agregó que por ello podría haber hasta 900 nuevas contrataciones en el sector de autopartes de la entidad poblana en los próximos meses.

En rueda de prensa, indicó que el aumento de la producción automotriz en la armadora alemana se debe a la demanda de vehículos en los mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos y Europa, y no tanto por el interno, en donde el consumo aún continúa estancado.

Espinosa Rueda dijo que los proveedores de autopartes sí tienen la capacidad instalada para hacerle frente a esta nueva demanda de Volkswagen de México; sin embargo, se deben preparar para ampliar sus centros de trabajo en caso de que la producción automotriz de la armadora alemana continúe creciendo.

Las empresas proveedoras de Volkswagen deberán alinear sus metas de producción a las de la armadora , mencionó.

No obstante, dijo que uno de los problemas es la falta de reservas territoriales destinadas a la industria, por lo que exhortó a las autoridades estatales a adquirir y urbanizar terrenos para ese fin, tal cual han hecho entidades como Guanajuato y Querétaro.

Posibles inversiones de Europa y Asia

En otro tema, el Presidente local de la Canacintra dio a conocer que existen dos firmas del sector de autopartes y de capital europeo que están interesadas en invertir en el estado, aunque no precisó sus nombres, pero dijo ya se han reunido con autoridades estatales. Además refirió que hay una firma automotriz japonesa, de nombre Furukawa, que busca proveedores de autopartes en Puebla.

[email protected]