La Comisión Federal de Competencia (CFC) podría notificar este martes o miércoles a Teléfonos de México (Telmex) su resolución con respecto a la investigación de supuestas prácticas monopólicas en los servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional.

En la página de Internet de la CFC (www.cfc.gob.mx), en el apartado de notificaciones, la Comisión informó que se habilitan las horas inhábiles de los días martes 5 y miércoles 6 de febrero del 2013 a efectos de notificar la resolución adoptada por el pleno de la Comisión en sesión ordinaria el 30 de enero del 2013 .

En abril del 2010, la CFC inició una investigación por supuestas prácticas monopólicas relativas en el mercado de enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional; las prácticas a investigar son actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones, cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, o que la empresa haya impedido el acceso a otros agentes del mercado o establecer ventajas exclusivas.

El proceso inició en abril del 2010, luego de que Axtel-Avantel denunciara a Telmex por realizar prácticas anticompetitivas con el fin de desplazarla del mercado.

En caso de que la CFC confirme la dominancia de Telmex, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estaría en posibilidad de aplicar regulación asimétrica; es decir, regulación específica en materia de tarifas, calidad de servicio e información. Hoy, para la única que aplica la regulación es para Teléfonos del Noroeste (Telnor); Telmex, a pesar de haber sido declarada dominante por la CFC, impugnó la resolución y repuso el proceso.

OBLIGACIONES PARA DOMINANTES

En abril del año pasado, la Cofetel publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece obligaciones específicas en materia de tarifas, calidad de servicio e información a empresas que tengan poder sustancial en el mercado de enlaces dedicados, conforme a la ley de competencia .

De modo que Telnor y cualquier otra empresa declarada dominante debe presentar una oferta anual de referencia de enlaces dedicados.

Según establece el acuerdo, la oferta de referencia deberá contener las condiciones aplicables a la prestación del servicio de enlaces de interconexión, como son las características del servicio, tarifas, niveles de calidad, penas convencionales, procedimientos para entrega de enlaces y reparación de fallas, entre otros, en los términos establecidos en la obligación.

cjescalona@eleconomista.com.mx