El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González, lamentó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deje nuevamente desventaja (como en 1994) porque no se otorgarán más de los 51 permisos que tienen las empresas mexicanas para hacer largo recorrido (más allá de la frontera) en EU y si las autoridades locales lo consideran, éstos se pueden cancelar.

“México no se guardó el mismo derecho. Queríamos reciprocidad y como era algo que veíamos venir entregamos un documento al Senado de la República para que se considerara el tema. Teníamos claro que no íbamos a frenar un acuerdo que trasciende a la generalidad y genera beneficios, pero sí, en lo particular nos afecta”, comentó.

Una vez que entre en vigor el acuerdo, se prevé una afectación inmediata a 3,800 empresas, que implica una flota de 400,00 unidades, que son las que actualmente ofrece el servicio de transporte de corto recorrido en la frontera norte, las cuales tendrán que “competir” únicamente en el mercado doméstico.

Además, se considera que el T-MEC oficializa la apertura unilateral que hizo México a la inversión extranjera de los servicios de mensajería y paquetería, sin la reciprocidad de EU, que tiene vigente la restricción.

En conferencia de prensa, el vicepresidente de Canacar, Refugio Muñoz, consideró que es totalmente válido expresar cómo les fue en las pasadas negociaciones, donde su voz no fue escuchada por los legisladores, a quienes “pasó de noche” la afectación que se genera al autotransporte de carga.

“Desafortunadamente, al igual que en el TLCAN (hace 25 años) fuimos utilizados como moneda de cambio, donde México otorgó una parte importante (servicios de paquetería y mensajería). Ahora, cedieron a las presiones de Teamsters, el sindicato que reiteradamente se ha opuesto a que nuestros camiones y conductores entren a prestar servicio a EU”, explicó.

Otro aspecto que lamentan los empresarios es que el T-MEC no cuenta con un mecanismo internacional de solución de controversias ante eventuales incumplimientos o daños y perjuicios, por lo que únicamente se podrá recurrir a los tribunales de EU.

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