Jesús Seade Kuri, jefe negociador para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte del presidente electo de México, informó que el nombre oficial de este nuevo tratado comercial se determinará hasta poco antes de su firma. “Tenemos que ser cuidadosos y no decir un nombre que no pueda copiarlo (...) tiene que ser un nombre pronunciable, sencillo”, dijo en una entrevista televisiva.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó el martes una consulta en redes sociales para cambiar el nombre del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

“¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas? (A) TEUMECA: T.ratado / E stados U.nidos / ME xico / CA nadá. (B) T-MEC: T.ratado / M.éxico / E.stados unidos / C.anadá. (C) NINGUNO DE ESTOS”, tuiteó.

Ya el TLCAN ha sido llamado Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá, con la sigla AMEC, por parte de funcionarios de la Secretaría de Economía de México.

En inglés, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambió su nombre de North American Free Trade Agreement (NAFTA) a United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA). Seade dijo que el acrónimo de USMCA que se maneja en los medios de comunicación para nombrar dicho acuerdo es impronunciable y además se lee en inglés. Opinó que a él le gusta el nombre de TEUMECA, porque “es muy mexicano”.

Trump dijo el 27 de septiembre que le gustaba el término “USMC”, que son las iniciales de los tres países en inglés, “como el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, que me encanta”. Después se modificó a USMCA.

El TLCAN entró en vigor el 1 de enero de 1994. Es particularmente significativo porque fue el Tratado de Libre Comercio (TLC) más completo que se negoció en ese momento, contenía varias disposiciones innovadoras y fue el primero de una nueva generación de tratados comerciales de EU negociados posteriormente.