El próximo lunes 28 de mayo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elegirá al nuevo director en sustitución a Juan Somavia, quien fue el noveno director general del organismo internacional tripartita.

Para tal efecto, se tiene el registro de nueve candidatos para el puesto a Guy Rider, exdirigente del sindicalismo internacional y funcionario de la OIT; Angelino Garzón,vicepresidente de Colombia; Gilles de Robien, candidato francés; Mona Sahlin, de Suecia, del Partido Socialdemócrata; Charles Dan, de Benín, es el director regional para África; AssaneDiop, de Senegal, es director ejecutivo en el Sector de Protección Social; AdMelkert, de Holanda, exdirector ejecutivo del Banco Mundial; Ibrahim AssaneMayaki, ex primer ministro de Níger; y JomoKwame Sundaram de Malasia, ex funcionario de la ONU.

De acuerdo con Anselmo García, asesor laboral de la OIT, el proceso de elección gira en torno a una estructura tripartita, en la que los empleadores (la Organización Internacional de Empleadores), los trabajadores (representados por la Confederación Sindical Internacional) y los gobiernos comparten la tarea de seleccionar al nuevo directivo.

En ese sentido, los gobiernos tienen 28 de los votos, y los gremios de trabajadores y empleadores, 14 votos cada uno, de tal forma que así se seleccionará a quien ocupará el lugar número 10 en la OIT.

Semovia asumió su mandato de cinco años el 4 de marzo de 1999, convirtiéndose así en el primer representante del hemisferio sur en dirigir la Organización. En marzo de 2003, fue reelecto para un segundo mandato de cinco años, y para un tercer mandato el 18 de noviembre de 2008, mismo que concluirá el próximo 28 de mayo.

BUSCAN SALIDA A DESEMPLEO JUVENIL

Por otra parte, previo a la elección del nuevo director de la OIT, el organismo realizará el Foro de Empleo Juvenil del 23 - 25 mayo 2012, ya que el desempleo juvenil alcanza niveles sin precedentes en muchos países. Con ello, se busca abordar los desafíos que los jóvenes enfrentan en el mercado laboral.

El último reporte del organismo la tasa mundial de desempleo juvenil para 2012 continúa estancada en el mismo nivel que alcanzó en lo más alto de la crisis en 2009, sin perspectivas de que disminuya hasta al menos 2016.

El informe Tendencias mundiales del empleo juvenil 2012, sostiene que 12.7% de la fuerza de trabajo juvenil del mundo estará sin empleo este año.

pmartinez@eleconomista.com.mx