A dos años de que entró en vigor el decreto que establece en su artículo 2 que a partir del 1 de enero del 2012 se eliminarían por completo los aranceles a las importaciones del acero, no es cierto que todo se desgrava , pues 45% de las importaciones sigue pagando el arancel general, reveló el Director jurídico de la Secretaría de Economía, Miguel Gómez.

La estructura arancelaria está dividida en tres niveles, así 3% de las importaciones se encuentra bajo la estructura de programa de promoción sectorial; 54% de esa estructura arancelaria del sector está en el esquema de Tratado de Libre Comercio y 45%, en estructura de nación más favorecida.

En ese sentido, Gómez informó que el sector acerero está conformado por 700 fracciones arancelarias y en promedio, en este año, se paga un arancel a las importaciones de 1.39%, no es cierto que con eso todo se desgrava, pues 46% sigue pagando las fracciones arancelarias .

Cabe destacar que la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) obtuvo un amparo provisional para dejar sin efecto el decreto y, en consecuencia, las autoridades federales volverán a cobrar los aranceles de importaciones del sector siderúrgico que fueron eliminados a partir del 1 de enero del 2012, y que son del orden de 3 a 7 por ciento.

Un análisis de la Canacero revela que hay una penetración de productos importados de China, sobre todo, en el sector metalmecánica: Ha tenido un impacto importante sobre el proceso de desindustrialización observado en México con una dinámica de crecimiento promedio de 37.3% por año.

La Secretaría de Economía informó que antes de suspender el decreto, se presentarán alegatos, con el fin de demostrar las facultades que tiene el Ejecutivo para modificar la política arancelaria cuando busca el beneficio del consumidor.

[email protected]