De ninguna manera , México buscaría un acuerdo automotriz con Argentina similar al recién pactado con Brasil -de cuotas incrementales en las exportaciones de vehículos-, puesto que el gobierno de Cristina Fernández tomó una decisión unilateral con un efecto totalmente negativo para el mercado mexicano, así que nuestro país debe proceder a tomar las represalias para contrarrestar la medida, estableció Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La medida que tomó Argentina es lamentable y el gobierno mexicano la ha señalado como violatoria, no sólo del ACE 55 sino de los acuerdos internacionales. Es sorprendente que Argentina haya optado por acciones que contravienen su compromisos. Confiamos en que gobierno mexicano tomará las medidas necesarias para contrarrestar la medida , dijo a El Economista.

De entrada, agregó, aspiramos (los industriales) a que los gobiernos puedan alcanzar acuerdos que permitan regresar al libre comercio a la brevedad.

El dirigente de las empresas armadoras instaladas en México precisó que el mensaje del titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, es que se tomarán las medidas que asisten a México en Derecho Internacional y Comercial, así como las represalias que crean convenientes.

Nosotros le damos voto de confianza. Y confiamos en que el gobierno tomará medidas que contrarresten la decisión unilateral. Lo que buscamos es restablecer el libre comercio , expresó.

CCE RESPALDA AL GOBIERNO

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó al gobierno mexicano para acudir a instancias internacionales a denunciar el incumplimiento comercial de Argentina en materia automotriz. A su vez, los empresarios pidieron a las autoridades de México a aplicar medidas firmes, ejemplares y oportunas que reviertan el proteccionismo sudamericano.

A su vez, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, que agrupa alrededor de 5,000 empresas de la industria manufacturera, manifestó su descontento ante la decisión unilateral de Argentina.

Pedimos a las autoridades federales recurrir de forma inmediata ante las instancias internacionales correspondientes para solucionar esta controversia , indicó el organismo.

empresas@eleconomista.com.mx