La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció que enviará al Congreso una iniciativa que establece la expropiación de acciones de YPF, equivalentes a 51% del capital social, en el marco de un proyecto de ley de soberanía hidrocarburífera.

En el Salón de las Mujeres, la jefa del ejecutivo sostuvo que se llegó a esa situación "por las políticas de los empresarios y no por falta de recursos", como se había mnejado.

La presidenta afirmó que de seguir con la política de vaciamiento que aplica Repsol-YPF, se convertirían en un país inviable".

"Proseguir con esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración, nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por recursos, ya que somos el tercer país en el mundo luego de China y Estados Unidos en tener gas", dijo la mandataria.

La jefa de Estado indicó que "es la primera vez en 17 años que Argentina tiene que importar gas y petróleo".

Cristina Fernández afirmó que decretaron "de utilidad pública únicamente 51% de las acciones que poseía Repsol, que tiene 57%" en YPF y aclaró que "es 51% para tomar el control (de la empresa) y no hemos afectado a aquellos, que de buena fe, compraron en la Bolsa de Comercio, ni de ningún otro socio".

Advirtió que las acciones "no será manejadas por un grupo empresarial nacional ni internacional, sino por el Estado", y garantizó que la compañía será "rentable".

"No estamos inventando absolutamente nada", indicó la presidenta al relatar la lista de naciones donde los recursos hidrocarburíferos se encuentran principalmente en manos del Estado, o directamente en su totalidad.

En el proyecto, se establece que el Ejecutivo arbitrará las medidas al cumplimiento de esta norma, con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional.

También el proyecto indica que en caso de que otro gobierno futuro quiera volver a privatizar las acciones expropiadas, deberá contar con una mayoría especial de dos tercios del Congreso.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica