El gobierno federal y ejecutivos de la empresa Nissan y su subsidiaria Jatco anunciaron la construcción de una planta en Aguascalientes para la fabricación de transmisiones automáticas, con una inversión de 220 millones de dólares.

El acto estuvo encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, y asistieron directivos de la empresa automotriz, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, entre otros.

El Secretario de Economía destacó que una prioridad de la administración actual es alentar la inversión. El funcionario explicó que el sector automotriz juega un rol importante en ello, porque contribuye con 17.4% del PIB manufacturero, emplea casi a 20% de la mano de obra de este rubro y contribuye con 30% de las exportaciones manufactureras del país.

En el acto se informó que durante el 2012 Nissan alcanzó una cifra récord de producción en México, con casi 700,000 vehículos, de las cuales 500,000 fueron exportados. En tanto, se indicó que Jatco, empresa de manufactura de transmisiones automáticas perteneciente a Nissan Group, tiene presencia en nueve países y abarca 55% del mercado mundial.

El presidente y director general de Nissan México, José Luis Valls, manifestó las ventajas de invertir en el país y detalló que la inversión en Aguascalientes en total es de unos 2,000 millones de dólares.

Explicó que Jatco se estableció en el complejo de Nissan de Aguascalientes I desde el 2005 y que para el 2014 se integrará a través de una nueva planta al complejo Aguascalientes II. Nissan México cuenta con 13,000 empleados, detalló.

Por su parte, el presidente y director general de Jatco, Takashi Hata, informó que la nueva planta de manufactura iniciará su producción en agosto del 2014 y que prevén alcanzar una producción de 1.7 millones de transmisiones automáticas en el 2016.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que estos anuncios refrendan la confianza que hay en México para invertir y aseguró que se estará muy cerca de quienes así lo promuevan.

El Ejecutivo aprovechó la ocasión para destacar las medidas que se han alcanzado en el sector automotriz, como haber resuelto el diferendo con Argentina; que se establecieron normas rigurosas en materia de emisión de gases de bióxido de carbono así como el decreto para evitar la entrada a México de vehículos con deficiencias mecánicas.

[email protected]