Nissan confirmó una inversión por 2,000 millones de dólares (25,000 millones de pesos) en Aguascalientes para la construcción de su tercer complejo automotriz en México, que generará 12,000 nuevos empleos en un plan de cuatro años y elevará en 10% su capacidad de crecimiento para el presente año.

La construcción de la primera fase del complejo comenzará en el verano del 2012, con la cual se pretende incrementar la producción hasta 175,000 vehículos y con ello la automotriz japonesa pretende superar la producción de más de 1 millón de unidades cuando se concrete la tercera fase, informó Bill Krueger, vicepresidente de Nissan América.

México es un motor clave para el crecimiento de Nissan. Junto con nuestra nueva planta en Brasil, este nuevo complejo de manufactura en Aguascalientes es un pilar importante en nuestra estrategia para asegurar que Nissan tenga capacidad necesaria para incrementar su volumen de ventas y participación de mercado en el continente americano , afirmó Carlos Ghosn, CEO global de Nissan Motor Company.

José Muñoz, director general de Nissan en México, explicó que la producción de unidades podría subir este año 10%, hasta 700,000 vehículos. No hay ningún fabricante que esté invirtiendo en México más que Nissan , acotó.

La primera fase de desarrollo del nuevo complejo de Aguascalientes incluirá instalaciones de carrocerías, estampado, chasís y pintura, así como de almacén de partes.

En México, Nissan ha sido líder de mercado por tres años consecutivos y cerró el 2011 con una participación récord de 24.8%, destacó José Muñoz, y abundó que en Estados Unidos la empresa ganó participación de mercado durante seis años consecutivos.

FCH CELEBRA ANUNCIO

A través de un mensaje grabado, pues el titular del Ejecutivo se encuentra en la cumbre de Davos, Suiza, Calderón Hinojosa destacó que las compañías se han fijado en el país porque se ha mantenido la estabilidad económica, estableciendo un compromiso en favor de la seguridad y el Estado de Derecho; se ha invertido en infraestructura y creado un ambiente propicio para la instalación de las empresas líderes. (Con información de Tania Rosas)

PRONÓSTICO GUBERNAMENTAL

MÉXICO PRODUCIRÁ 4.5 MILLONES DE AUTOS EN EL 2014

México producirá 4.5 millones de vehículos en el 2014 -durante el 2011 se ensamblaron 2 millones 500,000 unidades- porque se ha consolidado como líder mundial en fabricación y exportación, apostó Lorenza Martínez Trigueros, titular de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Lorenza Martínez agregó que el reto de México para detonar inversiones es apostarle a la tecnología y al cuidado del medio ambiente, además de reposicionarse como proveedores. México es el sexto exportador mundial y se ubica entre los 10 principales productores del mundo.

El principal reto en el sector automotor es el ambiental, mencionó Lorenza Martínez durante su discurso, el cual resulta una de las mayores preocupaciones a nivel mundial, en cuanto a la adopción de estándares que cada vez son más estrictos en materia de eficiencia energética y emisiones contaminantes.

Pero estas exigencias son oportunidades para reposicionarnos como generador de nuevas tecnologías y Nissan es un ejemplo, al fabricar vehículos de bajo consumo de energía y tecnología limpia , acotó.

La Subsecretaria de Economía destacó la capacidad de producción de la empresa japonesa de un vehículo cada 55 segundos. Esta capacidad de operar nos enorgullece a los mexicanos , concluyó Martínez Trigueros.