La planta de Aguascalientes 2 de Nissan comenzó ayer sus exportaciones a Brasil y Estados Unidos, con 550 unidades diarias del modelo Sentra.

Por ahora son 220 vehículos ensamblados en la fábrica recién inaugurada hace dos meses, los cuales tienen como destino Brasil, y 330 a Estados Unidos.

En suma, las dos plantas de Nissan en el estado exportan diariamente 1,500 unidades por ferrocarril con destino a Estado Unidos y 600 hacia el puerto de Veracruz, para embarcarlas hacia Brasil.

Luego de que la planta recibió la certificación ISO-9001, con la cual ratifica que sus procesos de manufactura cuentan con los más altos estándares de calidad y autoriza la exportación de sus vehículos, los directivos de Nissan Mexicana dieron el banderazo al primer envío de autos.

De acuerdo con estadísticas de la empresa japonesa, los vehículos exportados a Brasil tardan entre 22 a 25 días en alcanzar su destino final. En el caso de Estados Unidos, el tiempo de entrega varía entre nueve y 15 días.

CASI MEDIO SIGLO

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportan que México incrementó 67.1% sus ventas a Brasil (tercer destino de exportaciones) durante el primer bimestre del año, mientras que las exportaciones a EU (principal mercado de ventas) se elevaron en 10.5 por ciento.

En 1966, México se convirtió en el primer país en fabricar automóviles Nissan fuera de Japón.

Actualmente, con la tercera planta de vehículos Nissan en el país, establece un récord en la industria al comenzar operaciones a tan sólo 19 meses de la nivelación del terreno.

[email protected]