Desde Nueva York, el gigante biofarmacéutico Pfizer anunció hoy que finalmente sí llegó a un acuerdo para vender su negocio de Nutrición a Nestlé por 11,850 millones de dólares.

Este portafolio de Pfizer Nutrición era parte de lo que Pfizer se quedó al adquirir a Wyeth en el 2009, y le registró ingresos de unos 2,100 millones de dólares en el último año, lo que representa un aumento del 15% respecto a 2010.

Su mercado de fórmulas infantiles está en varios mercados, pero muy centrado en América Latina donde su línea de marcas Gold es líder en ventas de latas de alimento en polvo para lactantes. De hecho desde su planta de producción en México exporta a varios países de la región, y ya se verá si todos los trabajadores en dicha planta pasarán a formar parte de Nestlé la cual también tiene su línea de leche en polvo Nido para bebés.

"Esta transacción es testimonio del éxito del negocio de Nutrición, lo cual incluye la excelente reputación de la marca, un equipo de talentosos colegas y colaboradores, productos de alta calidad y buen posicionamiento en el mercado", dijo Amy Schulman, vicepresidente ejecutivo, abogado general de Pfizer y presidente y gerente general de Pfizer Nutrición.

"La combinación de Nestlé con Pfizer Nutrición que cuenta con un amplio liderazgo en los mercados emergentes y un portafolio de productos respaldados por la ciencia, continuará al servicio de los lactantes alimentados con fórmulas, así como de los profesionales de la salud. La dedicación y el trabajo intenso del equipo de Nutrición es muy notable y estoy orgullosa de los colegas de Pfizer Nutrición dedicados en todo el mundo a lograr el éxito de este negocio, además de estar conscientes del importante papel que desempeñan nuestros productos en la vida de muchas familias".

Pfizer Nutrición detalló que ha sido hasta hoy líder mundial en nutrición pediátrica, con una sólida cartera de productos que abarcan desde fórmulas para lactantes y niños pequeños, fórmulas de continuación, así como productos para nutrición materna y adulta, entre otros. Pfizer Nutrición cuenta con colaboradores en cerca de 60 países, así como con centros de ventas, desarrollo de productos, fabricación y de negocios en Estados Unidos, América Latina, Europa, Medio Oriente, África y Asia.

"La venta del negocio de Nutrición a Nestlé es coherente con la intención de Pfizer de generar un mayor valor para los accionistas maximizando el potencial de creación de valor de nuestros negocios y gestionando de manera inteligente nuestras asignaciones de capital , declaró Ian Read, presidente y CEO de Pfizer.

"Seguimos enfocados en mejorar el valor para los accionistas y, al finalizar esta transacción de venta, esperamos asignar las ganancias después de impuestos para la recompra de acciones o para inversiones que representen nuevas oportunidades de negocio .

En el reporte de resultados financieros del primer trimestre de 2012 a presentarse el próximo mes de mayo, Pfizer actualizará sus directrices financieras 2012 para reflejar la decisión de venta del negocio de Nutrición a Nestlé. Pfizer espera que todos los ingresos y gastos relacionados con el negocio de Nutrición se presenten como Operaciones discontinuadas (después de impuestos), a partir del segundo trimestre de 2012, con carácter retroactivo para todos los períodos presentados.

La transacción tardará un año en culminarse pues está sujeta a aprobaciones regulatorias, previendo que se finiquite durante el primer semestre de 2013.

Los asesores financieros de Pfizer para realizar la transacción fueron Morgan Stanley & Co. LLC y Centerview Advisors LLC. Los despachos del Pfizer Legal Alliance, Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP, Clifford Chance LLP y DLA Piper LLP fungieron como asesores legales de Pfizer. Pfizer Legal Alliance es una asociación de colaboración entre Pfizer y 19 bufetes de abogados.

RDS