Pasar del escenario de la gestión operativa al del liderazgo, hace necesario dar un salto que va por supuesto más allá de la personalidad arrolladora de quienes están al frente de los equipos, sobre todo para alcanzar el éxito tomando el modelo de crear ventaja a través de la gente.

En ese sentido, el caso de la consolidación del Grupo Financiero Banorte, resulta emblemática. Es el tercer grupo financiero más importante de México y ha vivido una transformación importante al fusionar la cultura de Banco IXE a su estructura, expresó Pedro Borda, presidente de la Asoación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos

(AMEDIRH).

El Dr. Alejandro Valenzuela, Director General ha sido uno de los hombres más notables al tomar en las manos elementos fundamentales de la filosofía y liderazgo que han permitido consolidar a Banorte como una de las mejores empresas para trabajar en México , añadió Borda.

Este sin duda es un caso donde se ha mirado que primero está la gente. El primero en difundir esta lección al mundo empresarial fue Howard Putnam, quien fuera Presidente de Southwest Airlines. La gran lección del siglo XXI es que el primer de indicador de sustentabilidad en las empresas exitosas de larga vida comienza con la gente , puntualiza el Director General de Amedirh.

Howard Putnam ha contribuido con esta visión del mundo organizacional y comparte los elementos clave en los que hay que concentrar los esfuerzos superiores de la alta dirección.

Putnam logró que Southwestern Airlines fuera acogida por el Chapter 11 para su recuperación financiera, estará en México el próximo 22 de septiembre durante el Congreso Internacional de Recursos Humanos, a celebrarse en el WTC Ciudad de México.

Tendremos la oportunidad de generar un aprendizaje directo con Howard Putnam acerca del poder que tiene el liderazgo a través de la formación en actitudes y competencias. Con el redescubrimos que primero es la gente, para lograr construir e impulsar el liderazgo de gran impacto y largo alcance", añadió.

Lo anterior, puede significar una diferencia profunda para que las organizaciones alcancen resultados realmente poderosos, alentadores y alineados a las estrategias de negocio que se requieren en esta época.

BVC