En su primera reunión con empresarios, la secretaria de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, adelantó que ya trabaja en una reestructuración de la dependencia con la finalidad de atender las necesidades actuales del sector.

Sin ofrecer detalles sobre los eventuales ajustes, explicó este miércoles a los integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que el objetivo será reflejar a cabalidad las nuevas facultades que la ley de turismo le dio a la dependencia, desde el 2009, y que no se han expresado todavía en la dimensión institucional debida.

Para el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac Norte, Francisco Madrid, antes de hablar de quitar o agregar direcciones o subsecretarias es necesario valorar los pendientes que se tienen.

Fue una reunión muy productiva. La Secretaria pudo constatar que hay un sector privado fuerte, coordinado, y aunque se trataron muchos temas ahora se está destacando la conveniencia de un rediseño porque había un rezago en la estructura que data del 2001, sin cambios significativos , comentó en entrevista.

A pesar de que aún no se ha publicado el reglamento de la ley, el especialista afirmó que no es un impedimento para realizar acciones de gobierno, entre ellas: iniciar el complejo proceso de ordenamiento territorial con la creación de una nueva figura jurídica en los destinos turísticos o un detallado registro y clasificación de los prestadores de servicios que estimulen al sector.

AJUSTES AL CPTM

El presidente de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández, también consideró que sería adecuado hacer ajustes al funcionamiento de la dependencia en respuesta a los resultados obtenidos, que no responden al potencial real del país.

Nosotros hemos insistido que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que depende de la Secretaría de Turismo, debe operar más como una empresa y debe liberarse de mucha normatividad que lo ahoga y retrasa las campañas. Además, ya vimos que se hacen las cosas al revés: se lanza la mercadotecnia, la promoción, aunque la oferta no esté lista , agregó.

Ruiz Massieu dijo que está convencida de trabajar con un sector unido.

Con mi experiencia como política, seré una facilitadora y gestora de las necesidades de los participantes en esta actividad, a quienes pido su colaboración para trabajar juntos e impulsar el diseño del reglamento de la ley de turismo , indicó.

Sin embargo, no se aclara si se elaborará un nuevo documento, porque su antecesora Gloria Guevara había afirmado el mes pasado que estaba por publicarse el texto que ya fue aprobado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en el 2010, cuya entrada en vigor estaba detenida por un controversia generada por el gobierno de la ciudad de México.

[email protected]