El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, comentó que es en las Pymes donde está el 90% de oportunidad para empleo de los jóvenes de esta comunidad, por lo que es la necesidad de fijar la atención en ello .

Resaltó que la intención es acercar, hacer que Pymes de España y Portugal se asocien con sus pares de América Latina, que alcancen mayor eficiencia, productividad y efectividad.

Iglesias recordó que se trata de un frente que se debe trabajar, luego de que las grandes empresas latinoamericanas, las llamadas multilatinas, unas 500 de ellas, se han internacionalizado dentro de la región y ahora están presentes en Estados Unidos, Canadá, China y otros países.

En tanto, el director de la División de Desarrollo Productivo Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli, refirió que la experiencia española debe servir para que las Pymes latinoamericanas aumenten su productividad y aportación a la riqueza nacional de cada país.

Es el momento indicado para impulsar estos acuerdos ya que en América Latina se habla cada vez más de políticas industriales, lo que permitiría relanzar iniciativas como el desarrollo tecnológico y las Pymes, indicó.

El director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mario Pezzini, expuso que a l as Pymes se les debe ver como parte del proceso productivo, que no lo pueden hacer todo, y por tanto, deben especializarse.

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, mencionó que para este foro se buscó también una región de interés como es el norte de África, y ampliar las oportunidades de negocio para las Pymes latinoamericanas y españolas.

Reiteró que se tiene un diálogo establecido y estructurado, bilateralmente con todos los países, y por ello se buscar más oportunidades de negocios entre América Latina y el norte de África.

MFH