Necesaria, rectoría del Estado en el campo, afirma EPN
El mandatario pidió a las organizaciones campesinas trabajar más allá de su afinidad política para alentar una unión que propicie el desarrollo agrario durante los próximos años.

Boca del Río, Ver. El presidente Enrique Peña Nieto ofreció, al conmemorar la promulgación de la Ley Agraria de 1915, promover que la producción del campo llegue a las grandes ciudades y, así, acabar con la especulación.
Vamos a restablecer la fuerza y la rectoría del Estado para propiciar un desarrollo en orden, en legalidad y con justicia; hagamos del territorio la planeación social, la planeación económica de nuestro país, para el presente y los años por venir, pidió el Jefe del Ejecutivo, el cual fue arropado por gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), el brazo político de este partido político proveniente del sector campesino y rural.
Peña indicó que el gobierno de la República reconoce el valor estratégico del territorio y, por ello, busca aprovechar de mejor manera las ventajas comparativas y dicha posición geográfica para identificar con precisión las vocaciones de cada región y estado para potenciar el territorio de manera inteligente .
Hay que acercar la producción de los núcleos agrarios al consumo de las ciudades, pero también queremos proteger el valor real de la tierra y poner un alto a la especulación, fue el pronunciamiento del Mandatario, quien destacó las tareas que tendrá la nueva Secretaría de Estado que sustituye ahora a la Reforma Agraria, y a cuya desaparición, como propuso en su momento el panista Felipe Calderón, se opuso la misma CNC.
Así, el presidente Peña Nieto reiteró su disposición de crear sinergias y de dejar de lado los tintes partidistas en pro del campo, del cual -dijo- se debe transformar el rostro de pobreza con el que se le ha identificado.
Ante los mandatarios de Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Yucatán, Zacatecas y Veracruz, así como del nuevo líder del PRI, César Camacho, y el propio Peña, el líder de la CNC, Gerardo Sánchez, destacó que la recién aprobada reforma laboral favorece a los trabajadores del campo, al reconocer sus derechos laborales. Aquí está su ejército, señor Presidente , le manifestó el líder de la CNC al mexiquense, quien llegó al puerto fuertemente custodiado por fuerzas federales.
mrubi@eleconomista.com.mx