El subsecretario de Transportes, Carlos Almada, se pronunció ayer por dotar de mayores facultades a la autoridad como parte de las modificaciones que se alistan a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, con la finalidad de incrementar la competencia en el sector y mejorar los servicios logísticos del país.

Somos partidarios de que el (Poder) Legislativo le otorgue al Ejecutivo facultades acrecentadas precisamente en materia de interconexión, de derechos de paso y de derechos de arrastre , comentó durante un foro organizado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.

El mes pasado el funcionario se había manifestado respetuoso de los trabajos realizados por diputados y senadores con respecto al dictamen de modificación que sugiere la participación de nuevos permisionarios, los cuales podrían utilizar las redes ferroviarias que están concesionadas a Ferromex y Kansas City Southern de México. Ahora ha tomado otra postura.

En el dictamen, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, se precisa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá garantizar la interconexión en las redes ferroviarias y no ser sólo un observador, como ocurre en la actualidad. La alternativa que tienen hoy las empresas para establecer sus condiciones de interconexión las ha llevado a enfrentamientos legales en los que la autoridad no puede intervenir.

Almada precisó que en materia de tarifas las empresas que prestan el servicio tienen la libertad para establecerlas, aunque pugna porque se hagan públicos los rangos de las mismas y sus reglas de operación, y no sólo las tarifas máximas, como sucede.

USUARIOS PIDEN NUEVAS REGLAS

El foro organizado por el Senado permitió conocer la postura de diversos usuarios del servicio ferroviario, quienes se manifestaron a favor de dotar de mayores facultades a la SCT y con ello tener mejores condiciones de competencia.

Sólo la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) manifestó públicamente su interés por tener más opciones para mover sus productos y que la autoridad les garantizara la interconexión y los derechos de paso.

La exclusividad que tienen las ferroviarias va en detrimento de la competencia efectiva y la SCT no cuenta con herramientas adecuadas para imponer sanciones. Además, es clara que la discrecionalidad con que operan las empresas ferroviarias impide establecer tarifas y eso afecta el desarrollo de los puertos y las ciudades , dijo Felipe de Javier Peña, presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas.

Esta organización moviliza una cuarta parte de la carga de los ferrocarriles en el país e incluye maíz, sorgo y trigo, y dada la relevancia que tienen pidieron a los senadores que tomen en cuenta sus comentarios en la discusión sobre los cambios a la ley. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, dejó en claro que ante el crecimiento que muestra su actividad, es fundamental que... las nuevas reglas aseguren calidad en el servicio... .

OFRECEMOS TARIFAS COMPETITIVAS: FERROMEX

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura que las tarifas de Ferromex son las más bajas de Latinoamérica (en promedio tres centavos de dólar por tonelada kilómetro), de acuerdo a un estudio comparativo entre más de 20 empresas. KCSM promedia 3.8 centavos y la firma brasileña Tereza Cristina 16.2 por ciento.

En el documento del Foro Internacional del Transporte se menciona que la productividad de las citadas empresas que operan en México supera, con un importante margen, a cualquier otro sistema en la región.

Ayer, en el foro de discusión sobre servicios ferroviarios, los usuarios del servicio reiteraron que las tarifas que deben pagar son elevadas y que les resta competitividad. La Canacero dijo que llegan a ser hasta 57% más caras que en EU.

Al respecto, el director de Ferromex, Rogelio Vélez, argumentó que si se trata de ofrecer datos duros ahí está el informe de la OCDE y si opinan lo contrario, invitó a los empresarios a ofrecer pruebas.

Las tarifas que damos dependen de las negociaciones con cada uno de los usuarios, eso es lo que nos permite tener contratos confidenciales que son más atractivos para ellos , agregó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, José Zozaya, expuso a senadores e invitados al foro que de aprobarse los cambios a la ley ferroviaria se causarían diferentes afectaciones, una de ellas por la figura de los permisionarios, cuyos alcances y compromisos no están claros.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx