El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó que, a la brevedad, se instrumente un plan de reestructuración en Pemex para su modernización, el cual debe estar sustentado en esquemas internacionales exitosos como el caso de Petrobras, dijo su presidente Mario Sánchez Ruiz.

Respaldó la propuesta del presidente Felipe Calderón para enviar un nuevo proyecto en materia energética, y comentó: Esto es lo que hace mucho tiempo hemos pedido, que Pemex se debe modernizar .

En entrevista, el líder empresarial destacó que la reforma en materia energética aprobada en el 2008 ya quedó rebasada; muestra de ello es la ineficacia con la que trabaja a diario, traducida en menor producción y exportación.

La reforma energética del 2008 se quedó corta para lo que el país necesita , respondió el presidente del CCE, por lo que Pemex debería de emitir bonos, mas no acciones, para obtener mayores recursos.

Aunque, agregó: Hay que ver hasta dónde llevar esas reformas para que no tengan un bloqueo dentro de las cámaras (del Congreso de la Unión) .

El sector energético es el motor de desarrollo, bienestar social y patrimonio de todos los mexicanos; requiere de una planeación estratégica de largo alcance, eficaz y competitiva a nivel mundial, abundó el líder de los empresarios.