El sector de las naves industriales en Querétaro ya comienza a sentir una franca recuperación: desde finales del 2010 y hasta la fecha ha vuelto a fluir la llegada de nuevas industrias o la expansión de las mismas en la entidad.

David Mercado Peña, administrador de Terrenos y Bodegas Industriales de Querétaro (TBQ), aseguró que debido a la crisis económica hubo un proceso de desaceleración que provocó la baja en el precio del metro cuadrado de los terrenos, desde 45 pesos hasta 35.

(La llegada de nuevas industrias) estuvo muy tranquila en el 2010, de tener el año pasado un cliente a la semana para instalarlo en Querétaro, ahora tenemos de tres a cuatro clientes cada semana buscando naves; además sube cada vez más el precio de las naves , sostuvo.

Instalada desde hace aproximadamente 15 años en el estado, la empresa que arrancó hace casi dos décadas en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, se trasladó al estado debido a las facilidades para comprar terrenos a crédito más baratos.

Querétaro es una ciudad de mucho desarrollo y el sector industrial ha registrado un crecimiento desde hace 15 años , agregó.

SIGUE ATRAYENDO SEGURIDAD

Algunas empresas por expansión están impulsando el sector; sin embargo, detalló, también son muchas las que llegan de otros estados a Querétaro para su reubicación, principalmente del norte del país.

Desafortunadamente por la inseguridad que sufren en otros estados, nos ha tocado reubicar este año a tres empresas de Monterrey, una de Reynosa y lograr nuevas inversiones, principalmente en el rubro de producción de plásticos , aseguró.

Además, la empresa Moldeo de Plástico FAR arribará del Estado de México en busca de calidad de vida, con una inversión fuerte en el Parque Industrial Bernardo Quintana, según Jesús Ramírez, gerente de Ventas de TBQ.

Nuevas Empresas

Entre las compañías que se instalan en la entidad en terrenos de TBQ se encuentra la francesa Diager, fabricantes de brocas, con una generación de entre 40 y 50 empleos, informó Mercado Peña.

También está la estadounidense Rent A Center, que opera en Tamaulipas y arrancaría operaciones en dos meses en el Parque Industrial La Noria; otra es la japonesa Nippon Express, dedicada a la logística, que se prevé inicie operaciones en un mes en el Parque Industrial El Marqués.

COMPETENCIA Y PROYECCIÓN

Navex, O’Donnell y TBQ, las principales firmas dedicadas a la construcción, renta y venta de naves industriales, son aliadas e intercambian información para que el cliente encuentre lo que le convenga, dijo Mercado Peña.

NUEVAS COMPAÑÍAS EXTRANJERAS:

A finales de diciembre del 2010, el sector de las naves industriales en Querétaro comenzó a sentir una franca recuperación.

La francesa Diager, fabricante de brocas, significa la generación de entre 40 y 50 empleos locales.

La estadounidense Rent A Center cuenta con una red de distribución en Querétaro.

La japonesa Nippon Express, dedicada a la logística, se prevé que arribe al Parque Industrial El Marqués en aproximadamente un mes.

[email protected]