Bajo el argumento de que se ha dado una recuperación al salario desde el inicio de la administración a la fecha de 12.2%, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, evadió llevar los salarios mínimos a un nuevo incremento de 12.37 pesos tal y como lo solicitó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En respuesta a la misiva enviada por el Jefe de Gobierno el pasado 27 de abril, el titular de la STPS dijo que la política en materia de salario mínimo aplicada durante esta administración, en consenso con los factores de la producción, actores políticos y autoridades, ha sido la correcta, y que sus resultados son avalados por organismos autónomos como el CONEVAL y el Banco de México.

Remarcó que la brecha que existía entre el salario mínimo y la Línea de Bienestar que define el CONEVAL, y equivale al valor de la canasta alimentaria más el de la canasta no alimentaria, por persona al mes, se ha reducido en estos cuatro años en un 28.2 por ciento.

NOTICIA: Salario mínimo no da ni para comer

Navarrete Prida afirmó que, si bien aún queda mucho por hacer, entre diciembre de 2012 y marzo de 2017, el salario mínimo ha recuperado en 12.2% su poder adquisitivo en términos reales, ya descontando el efecto de la inflación, lo que representa casi cinco veces más que lo alcanzado en los dos anteriores sexenios juntos.

Cabe señalar que en dos semanas habría una reunión con los representantes del sector obrero y patronal para analizar la pertinencia de llevar adelante un nuevo incremento, mismo que en caso de aprobarse, no sería en pesos.

Por otra parte el titular de la STPS reconoció que la postura del Jefe de Gobierno capitalino es coincidente con las acciones que la administración federal ha realizado en los últimos cuatros años y medio en torno a la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos.

NOTICIA: Entra en vigor salario mínimo de 80.04 pesos

mfh