En temporada invernal, las intoxicaciones por monóxido de carbono suelen incrementarse por una mala ventilación y combustión de los gasodomésticos sin importar el combustible que se utilice en los hogares y comercios. Es por esto que, para concientizar a las familias sobre el uso seguro y eficiente del gas natural, Naturgy México lanza su campaña “Monóxido, un enemigo invisible”, con el fin de llevar a cabo medidas preventivas que eviten los ambientes tóxicos.

Naturgy, antes Gas Natural Fenosa, compartió una serie de consejos para tomar las medidas necesarias y evitar la presencia de este gas tóxico en sus hogares y así prevenir incidentes. El monóxido de carbono es dañino, no huele, es incoloro y se libera cuando los equipos gasodomésticos —estufa o bóiler— no tienen una combustión adecuada. La exposición prolongada en un ambiente con monóxido de carbono tiene consecuencias fatales. 

La mejor forma de reducir los riesgos de la presencia de monóxido de carbono en los hogares es realizando revisiones preventivas y recurrentes, por un plomero certificado, de los equipos de gas natural que existan en las viviendas.

Por ello, si se detecta alguna de las siguientes situaciones, llame de inmediato a un profesional certificado: hay hollín en el techo de la vivienda, la llama de los equipos es amarilla o roja y no completamente azul, las plantas se marchitan.

Además, explicó que es importante garantizar siempre una ventilación adecuada y que los gasodomésticos sean instalados por personal certificado.

También, tener ventilación permanente (rejilla en muros, puertas o ventanas) en las habitaciones en donde haya aparatos que consumen gas natural, esto permitirá que el aire circule y se renueve para que no se acumulen gases tóxicos. Las ventanas no sirven para ventilar, ya que pueden cerrarse por algún motivo.

Asimismo, es preciso evitar cerrar los espacios abiertos en las zotehuelas y cocinas que sirven para ventilar, revisar siempre que los conductos de evacuación de gases no estén rotos o tengan obstrucciones y se encuentren bien colocados sobre los aparatos.

Finalmente, sugiere aprovechar al máximo la capacidad calórica de los artefactos, no se deben cubrir con cortinas, trapos o muebles.

[email protected]