Nacional Financiera (Nafin) analizará la posibilidad de otorgar una carta crédito por 300 millones de dólares, que ante el exhorto de la Comisión Permanente serviría para reactivar a Mexicana de Aviación antes de que pueda ser declarada en quiebra.

En una reunión privada de alto nivel que se prolongó más de cuatro horas, el director de Nafin, Héctor Rangel Domene, informó a los tres líderes sindicales y legisladores que evaluaría la posibilidad de otorgar la carta crédito siempre y cuando se cumpla con una serie de requisitos.

Así lo informó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), al término del encuentro, quien detalló: Se tiene que cumplir con una normatividad en la cual estamos de acuerdo y yo creo que en el transcurso de los próximos días los trabajadores estaremos en posición de cubrir satisfactoriamente los requerimientos .

Perfecto no dio detalle de los aspectos que deberán reunir para tener el documento y negó que se trate de un rescate, ya que de otorgarse sería en calidad de capital de trabajo, con el fin de posibilitar la reestructura de la aerolínea.

GOBIERNO ADEUDA: DI CONSTANZO

A su vez, Mario Di Constanzo, diputado del PT, explicó: Hay un adeudo del gobierno federal con los trabajadores, ya que no se pagaron los pasivos laborales cuando Mexicana de Aviación formaba parte de Cintra. El adeudo es por 265 millones de dólares, por eso Nafin puede prestar a los trabajadores 300 millones de pesos .

El dirigente de los pilotos, quien estuvo acompañado por los líderes de sobrecargos y trabajadores de tierra, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yúdico, añadió que en el encuentro con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, se abordaron otros puntos como el hecho de que la Secretaría de Hacienda dé las condiciones para la reestructura.

[email protected]