No existe ningún decreto que obligue al gobierno federal, quien es el único encargado de organizar el Tianguis Turístico, a realizar dicho evento en Acapulco, aseguró el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Fernando Olivera.

Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya concedido una suspensión no significa que haya resuelto a favor del municipio de Acapulco o que el Tianguis Turístico de México tenga que regresar a este destino. En este momento se encuentra analizando el fondo del asunto , agregó.

Reconoció el compromiso y el esfuerzo de los gobiernos que entregaron sus propuestas para ser la sede del encuentro turístico en el 2012. A las 18 entidades les manifestamos que el proceso de selección estará pendiente hasta en tanto se resuelva esta controversia constitucional .

Por otro lado, advirtió que mientras más se retrase la designación de una sede para el Tianguis del 2012, más se ponen en riesgo las negociaciones de los destinos turísticos de México para que puedan participar en la oferta de los catálogos de operadores internacionales.

El tiempo que va a llevar esta controversia no lo sabemos. Pero estamos ya en un tiempo en el cual esperar mucho más puede generar verdaderamente un problema para lo cual en este caso estaríamos afectando la posible realización del Tianguis en 2012. Por ello, estábamos estableciendo un periodo de aproximadamente nueve meses, previos a la realización del evento , dijo.

Así lo ven los estados

El secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato, Sergio Enrique Rodríguez, consideró que si esta suspensión no se resuelve en un máximo de mes y medio se estarán ocasionando daños irreversibles para el evento, independientemente de dónde se realice.

Hay más de 2,500 eventos de este tipo al año, es decir, estamos compitiendo fuertemente por poder traer a los compradores a México para que conozcan la oferta que tenemos. No podemos estar esperando ni el mercado nos va esperar a que tomemos definiciones desde el punto de vista legal , sentenció.

Propuso la realización de un evento alterno, éste sí de carácter itinerante, que sirva de plataforma de promoción internacional a todos los destinos turísticos del país. Podemos hacer otro evento que no tenga nada que ver con el Tianguis, para que funja como una plataforma internacional de promoción de México. Y en esto tenemos libertad los estados y los empresarios que estamos interesados en que el turismo se siga promoviendo. Ese va a ser el camino a tomar si queremos seguir posicionando a nuestro país y no queremos rezagarnos en la competencia internacional , añadió.

En contraparte, la secretaria de Turismo de Sinaloa, Oralia Rice Rodríguez, considera que lo más prudente es esperar a que el conflicto se resuelva y seguir, en consecuencia, las instrucciones que gire la Sectur.

Ya estamos perdiendo tiempo porque el día de hoy precisamente presentaban algunos estados sus propuestas y esto afecta a todos los destinos del país. Pero vamos a esperar las instrucciones de la Sectur y seguiremos trabajando en favor del turismo de Sinaloa .

Subrayó el hecho de que algunos compradores internacionales ya han manifestado que no quieren asistir a Acapulco y que esta incertidumbre sólo agrava esta situación.

Por último mencionó que ni la SCJN ni ningún otro organismo obliga a los destinos a participar en el Tianguis de Acapulco, aunque más allá de elegir una sede el problema de fondo es encontrar la manera de mejorar el evento para que beneficie al turismo nacional.

GUERRERO BUSCA RENOVACIÓN

La Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero (Sofotur) informó en un comunicado que respeta la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de cancelar el proceso de selección de destino para el Tianguis Turístico itinerante.

Independientemente de esta controversia, anunció que el gobierno de Guerrero trabaja en un plan integral de infraestructura, renovación y promoción para fortalecer la oferta turística de Guerrero y de Acapulco en particular.

Guerrero está trabajando en un plan integral de modernización de la infraestructura turística. Y Acapulco está listo para organizar el Tianguis Turístico o cualquier otro evento de magnitud internacional enfatizó Graciela Baez, Secretaria de Fomento Turístico de Guerrero.

[email protected]