El proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no ha involucrado a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que tiene facultades para emitir opiniones no vinculantes cuando considere que alguna parte no es pro competitiva o porque se lo soliciten, como ocurrió en el fallido tren México-Querétaro.

Sobre las licitaciones del aeropuerto no tenemos ninguna injerencia. Abiertamente, digo que no nos han pedido nuestra opinión , dijo la comisionada presidente, Alejandra Palacios, sobre el principal proyecto de infraestructura de la actual administración federal y que implica una inversión de 169,000 millones de pesos.

El pasado 8 de julio, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, presidió la ceremonia donde se anunció que la obra se desarrollaría a partir de 21 paquetes de licitaciones. En esa ocasión se argumentó que se seguían las mejores prácticas internacionales.

Al respecto, Palacios consideró en entrevista que en donde mejor pudo haber participado la comisión fue en la integración de los paquetes, que desde su perspectiva era la primera y más importante decisión.

Antes de que termine el año se planea publicar las bases de licitación para la cimentación, las subestaciones eléctricas y el edificio terminal, con lo que inician las llamadas grandes obras .

El gobierno no está obligado a pedirnos una opinión y ahora sí que había que preguntarles a ellos porque decidieron no hacerlo , mencionó la comisionada. Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sí considera pertinente la participación de los entes reguladores en estos procesos.

La semana pasada recomendó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, entre otras cosas, formalizar una alianza con la Cofece y que la estrategia de contratación pública incluya criterios de adjudicación y marcos de procura acordes a las necesidades del proyecto, lo que puede facilitar el acceso a un mayor número de competidores .

Responsabilidad de convocantes

Alejandra Palacios manifestó el interés de la comisión por acompañar el desarrollo del nuevo aeropuerto, aunque precisó que el compromiso con la competencia y la transparencia en la licitación de obra pública debe ser responsabilidad de las secretarías y las dependencias públicas convocantes.

Ellos podrían fortalecer sus procesos pidiéndonos nuestra opinión, pero la responsabilidad es de ellos y ellos tienen que asumirla , agregó.

La comisionada recordó que en el proceso de análisis sobre las eventuales modificaciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la postura de la Cofece es que sus opiniones no vinculantes ocurran en proyectos de licitación considerados como relevantes (que implique un monto de inversión superior a 1,000 millones de pesos).

Atributos

La Cofece actúa únicamente en el marco de sus atribuciones, que le permiten revisar, corregir y sancionar sobre los siguientes puntos:

  • Concentraciones.
  • Prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas.
  • Determinación de insumos esenciales y barreras a la competencia.
  • Condiciones de mercado.
  • Emisión de opinión o autorización en el otorgamiento de licencias, permisos, cesiones u otras cuestiones análogas.
  • Legislación, regulación y políticas públicas.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx