Para evitar la precarización laboral, fruto de la competencia empresarial en el sector aéreo, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, recomendó impulsar un contrato ley como la solución para defender los derechos laborales.

En el marco del Primer Foro en Sindicalismo Aéreo en México que se realiza en el Senado de la República, se discuten temas relacionados con la existencia de los sindicatos gremiales, quienes se vieron beneficiados con la reforma laboral que entró en vigor el pasado dos de mayo.

Actualmente, existen sindicatos por gremio -sobrecargos, pilotos, trabajadores de tierra- que establecen contratos directamente con las empresas del sector aéreo; no obstante, “se ha precarizado el empleo”, de ahí que la recomendación de Muñoz Ledo vaya encaminada a impulsar un contrato ley, que implicaría que todas las empresas asuman los beneficios de una contratación en cuanto a salarios y prestaciones.

Asimismo, se informó que la intención del foro es para que haya diálogo en dos líneas: política aeronáutica para tener una visión de Estado que impulse la industria como elemento clave de la economía y política laboral en el que se reafirman los valores gremiales en el contexto de la nueva ley que garantiza sus principios de especialidad que los distingue de otras profesiones.

De ahí que ven fundamental preservar el artículo 245 bis que responde a las características de este trabajo y no sólo preserva la especialidad, sino que garantiza seguridad de las operaciones aéreas. Asimismo, explicaron, es una oportunidad para buscar un acuerdo nacional entre empresas y sindicatos del sector para lograr un pacto laboral y productivo con un piso básico en materia de jornadas salarios descansos y seguridad social.

erp