La deuda que vienen sosteniendo los ayuntamientos del estado con proveedores se incrementó de 80 a 127 millones de pesos al cierre de abril de este año, informó el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo Tostado, quien refirió que la deuda es manejable y se debe al aumento de ejecución de obra.

Aumentó la cifra porque es de obra que está ejecutándose y no les han pagado, pero es normal. Aquellos 80 millones de pesos globales que se debían del año pasado y estos 50 millones de pesos, son por trabajos que están desarrollando este año los contratistas , atribuyó.

El funcionario destacó que es una deuda que se va a pagar, puesto que los municipios cuentan con los recursos y liquidez suficiente para cubrirla.

La deuda con proveedores se generó a raíz de que en el 2010 se transfirieron los pagos a proveedores para este año, primordialmente a contratistas para poder cubrir con algunas obligaciones como el pago de aguinaldo.

Detalló que parte de los recursos con los que se cubre la deuda son provenientes de las participaciones o del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, con éstos arrancaron el año cientos de obras en los municipios.

CRECE EL RITMO DE OBRA

López Portillo Tostado destacó que la capacidad de ejecución de obra en los ayuntamientos se ha incrementado, derivado de los trabajos que se llevaron a cabo con los ediles, tesoreros y directores de obra en materia de austeridad; es decir, disminuir el gasto corriente y aumentar el gasto de inversión.

Dar prioridad a estos temas y mecanismos coercitivos para mantener la disciplina ha permitido que tengan mayor disposición, capacidad de ejecución y tenemos mayor claridad en que el gasto público debe concentrarse en el gasto de inversión y en el gasto social , comentó.

Al cierre de mayo la ejecución de obra se encuentra por encima de 3,200 millones de pesos, esto es 1,200 millones más que lo que se ejerció en el mismo periodo del 2010.

El año pasado llevaríamos 2,000 millones, ha crecido la gestión y la consolidación de programas para las comunidades , dijo.

Este año el aumento del ritmo de obra, aseveró, se debe a la disciplina local, ya que en lo nacional los recursos de las participaciones se han reducido.

El fondo de estabilización que concentra los recursos procedentes de los excedentes petroleros concedió al Estado 46.5 millones de pesos, que debió ser más; pero no sucedió .

A lo que gobierno federal argumentó dicha cantidad como estabilización para compensar lo que las participaciones han bajado ligeramente.

Querétaro, Pedro Escobedo y San Juan del Río lideran el grupo de los que más están invirtiendo en infraestructura.