El mercado laboral está cambiando y se incorporan nuevas funciones que representan para las empresas un desafío, porque aún no se sabe cómo serán evaluadas sus competencias ni su productividad en el campo laboral.

Mónica Flores, directora general de Manpower México Centro América y República Dominicana, afirmó a El Economista que los empleadores deben empezar por definir perfiles de las nuevas funciones, las cuales tendrán que contratar para el futuro, un ejemplo de ello son los administradores de las redes sociales .

El mundo cambio a nivel talento es más competitivo, hay una necesidad patente de que la gente esté actualizándose y capacitándose constantemente.

Hay funciones que han desaparecido y otras que están llegando como el administrador de redes sociales, esa carrera no existe .

Sin herramientas para evaluar

Para los empleadores, detalla Flores: Es un reto porque cómo buscas ese talento, qué competencias debe tener, cómo debes medir su productividad, cómo vas a saber si es un talento bueno o malo .

Los datos actualizados al primer trimestre del 2010 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostraron que el número total de profesionistas ocupados en el país es de 5.8 millones de personas. Las carreras con mayor número de profesionistas ocupados son: Contaduría (667,100), Ciencias Administrativas (625,800) y Derecho (553,900). No obstante, no todos los profesionistas de estas carreras se ocupan en actividades afines a sus estudios: Contaduría (32.8%), Ciencias Administrativas (50.5%) y Derecho (31.1%).

Las áreas que muestran el menor crecimiento en los últimos cinco años en el número de ocupados son: Ciencias Biológicas y Educación.

Las carreras con menos profesionistas ocupados son: Ingeniería en Minas y Metalurgia (6,800); Geofísica y Geología (7,200), y Teología y Religión (7, 900).

Los perfiles que quedarán fuera son todos aquellos que puedan ser sustituidos por la tecnología, y ésa será una constante; de ahí que es indispensable buscar una mayor preparación hacia las nuevas necesidades , añadió Flores.

Agregó que las nuevas tendencias obligan a las universidades a atender la demanda del mercado, y ya han iniciado nuevas profesiones; sin embargo, las veremos dentro de cuatro años. Hoy, ya existe una necesidad en el mercado que debe atenderse de manera inmediata.

[email protected]