La Comisión Federal de Competencia (CFC) interpuso una multa por casi 31 millones de pesos a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

De acuerdo con el organismo antimonopolio, la Canacar incurrió en una colusión entre empresas al ponerse de acuerdo para transferir a los usuarios los aumentos del combustible.

Los agentes económicos sancionados habían fijado un cobro uniforme a los usuarios de servicios de autotransporte de carga, por concepto de Cargo por Ajuste de Combustible (CPAC). Lo anterior implica un acuerdo entre competidores para fijar, elevar o manipular el precio de venta de sus servicios, como lo define la fracción I del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia , explicó la CFC.

Esta colusión sobre el CPAC evitaba que las empresas decidieran, en lo individual, si transferían este costo a sus usuarios o lo absorbían total o parcialmente. Al nulificar la competencia en esta variable, se obligaba a los consumidores a pagar precios artificialmente altos por los servicios de autotransporte de carga , resaltó el organismo antimonopolio.

Canacar se defenderá

Refugio Muñoz, director de la Canacar, explicó a El Economista que la semana pasada fueron notificados por parte de la CFC que se había concluido la investigación iniciada en el 2008 y que serían multados por 30 millones 981,240.82 pesos.

No reconocemos tal sanción, nos defenderemos y agotaremos todas las instancias posibles para demostrar que no incurrimos en una colusión. Desconocemos los cargos que nos aplica la CFC y nos defenderemos legalmente , dijo.

Muñoz destacó que ellos no incurren en la práctica de colusión, y que las empresas son libres de decidir si transfieren los cargos por combustible o los absorben.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, comentó: Este caso es un buen ejemplo de la responsabilidad que tienen las asociaciones empresariales de no promover, entre sus agremiados, colusiones que violan la Ley de Competencia y que dañan a los consumidores. Si una asociación empresarial incurre en prácticas monopólicas, será sancionada".

[email protected]