Río de Janeiro.- Moody's Investors Service rebajó la nota de la deuda de Petroleo Brasileiro SA por segunda ocasión este año, debido a que los débiles precios del petróleo y un estancado programa de venta de activos hace difícil que la firma reduzca su nivel de deuda y financie la expansión necesaria para pagar futuras obligaciones.

Moody's recortó la calificación de Petrobras, como es conocida la compañía, a "Ba3" desde "Ba2". Todas las notas "Ba" califican a la deuda de la compañía fuera del grado de inversión, o en territorio especulativo, advirtiendo a los inversores que representan un "riesgo sustancial".

NOTICIA: Petrobras ofrece vender participación en campo costa afuera

La agencia también puso a Petrobras en revisión para una nueva rebaja. Los precios del petróleo han caído en un tercio desde el último recorte en febrero y están cerca de mínimos de siete años.

NOTICIA: Presentan cargos contra senador y expresidente de BTG en Brasil

"La fortaleza financiera de Petrobras se ha debilitado y el riesgo de refinanciamiento ha aumentado", dijo Nymia Almeida, ejecutiva de alto rango de Moody's, en un comunicado en el que se anunció la rebaja. "El flujo de efectivo libro seguirá siendo negativo en el futuro cercano debido a que los precios del petróleo siguen siendo débiles", agregó.

NOTICIA: Cunha niega supuestos sobornos de BTG Pactual

El plan de Petrobras de recaudar 15,100 millones de dólares mediante la venta de activos antes de fines del 2016 ha logrado pocos avances. Sólo se ha alcanzado cerca de un 3 por ciento de la meta y la transacción del mayor activo enfrenta una demanda en tribunales.

Como resultado, es poco probable que Petrobras reduzca sustancialmente su deuda, dijo Moody's. En casi 130,000 millones de dólares, es la mayor de cualquier empresa petrolera. Esto, agregó Moody's, también reduce la posibilidad de cualquier aumento significativo de su producción de petróleo.

mac