La calificadora Moody’s Investors puso en revisión las emisiones de deuda de Pemex Finance Ltd, con perspectiva de una posible baja en sus calificaciones afectada por la capacidad crediticia de la petrolera y su capacidad de generar flujo de efectivo.

Moody’s Investors colocó en Baa1 la calificación global en moneda extranjera de las notas emitidas de Pemex y este proceso es consecuencia de la acción de calificación que coloca la moneda extranjera de Baa1 y las calificaciones globales de deuda en moneda local, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la revisión a la baja el 21 de enero del 2016.

Las notas que se han definido a revisión son las siguientes: Pemex Finance Ltd 1998 diciembre Emisión -1998 I-Notes-4 Deuda 2018, Baa1 (sf) en moneda extranjera mundial colocado en revisión a la baja, previamente degradado a Baa1 (sf) el 26 de noviembre del 2015.

Asimismo, Pemex Finance Ltd 1999 Emisión julio -1999-II Notes-12, con vencimiento en el 2017, de Baa1 (sf) en moneda extranjera fue colocada en revisión a la baja, previamente degradada a Baa1 (sf) el 26 de noviembre del 2015.

Moody’s Investors reconoce que la calificación de las notas depende de la capacidad de Pemex para seguir generando créditos para pagar sus deudas y los factores que llevarían a una actualización de la calificación están estrechamente vinculados a su calidad crediticia y la capacidad de Pemex Finance para generar créditos para pagar las notas.

Cualquier cambio en la calidad crediticia de Pemex y calificación global en moneda local daría lugar a un cambio en la calificación de las notas , indica.

La calificadora informó también que el efecto de los precios bajos del petróleo será mitigado por la cobertura petrolera del gobierno de México y que el aumento de los ingresos tributarios, impulsado por las reformas, compensará otro tanto en las cuentas fiscales.

Los ingresos no petroleros aumentaron de tal forma que a la fecha los petroleros ya representan menos de 15% de los ingresos gubernamentales.

Históricamente, los ingresos petroleros representaron alrededor de una tercera parte del total de los ingresos del gobierno , dijo Jaime Reusche, vice president senior analyst de Moody’s. Pero desde el 2012 las cuentas fiscales han reducido su dependencia del petróleo, debido en gran parte a la reforma fiscal del 2013 .

[email protected]