La calificadora Moody's pasó a estable desde negativo la perspectiva del sistema bancario de Colombia, por un mejor panorama de crecimiento económico, aunque está expuesto a préstamos corporativos con problemas y condiciones de operación volátiles en América Central, informó el lunes la agencia.

Para la calificadora un crecimiento económico más sólido conducirá a mejores condiciones operativas en los próximos 12 a 18 meses, mientras el crecimiento moderado de los préstamos ayudará a estabilizar la calidad de los activos de los bancos y las reservas de capital.

"La recuperación económica se está afianzando en Colombia, apoyada por el aumento de la inversión privada y el consumo, que está compensando la reducción del gasto público", dijo Diego Kashiwakura, vicepresidente y analista senior de Moody's, citado en un informe.

No obstante, los bancos colombianos siguen expuestos a préstamos corporativos grandes y problemáticos, así como a entornos operativos volátiles en otras partes de Centroamérica que podrían llegar a perjudicar sus resultados, agregó el experto.

Además, los ingresos por comisiones estables podrían ser erosionados por la propuesta de una nueva ley que prohibiría a los bancos cobrar por algunos servicios.

En tanto, algunos bancos podrían ser multados o penalizados como resultado de las investigaciones sobre la constructora brasileña Odebrecht relacionada con sobornos y corrupción.

ACTUALIZACIÓN 10/06/2019 16:20 HORAS: Esta versión cambia el título original del artículo.