Al Senado acudirá este miércoles el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Mony de Swaan Addati, luego de la controversia surgida por el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) quien criticó la falta de competencia en México dentro de las telecomunicaciones

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Ciencia y Tecnología del Senado sostendrán una reunión de trabajo con funcionarios del gobierno federal, representantes de instituciones públicas y privadas, y especialistas en telecomunicaciones e Internet, para abordar el tema: Neutralidad de la Red en México, a fin de iniciar el análisis, discusión e intercambio de puntos de vista sobre este asunto .

El presidente de la Comisión de Ciencia del Senado, Francisco Castellón, informó que a este encuentro que tiene el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre estrategias que permitan garantizar el libre acceso de la población a los servicios de telecomunicaciones e Internet.

En la reunión expondrán también el presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Manuel Tamez; el presidente de la Sociedad de Internet de México, Alejandro Pisanty; así como representantes de Teléfonos de México (Telmex).

Castellón Fonseca recordó que el pasado 9 de noviembre de 2010 se presentó en el Senado una iniciativa para reformar el artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que los concesionarios de una red pública de telecomunicaciones que ofrezcan el servicio de acceso a Internet -sea fijo o móvil- garanticen la neutralidad de la red ; es decir, que permitan el libre acceso y se abstengan de bloquear, discriminar, entorpecer o restringir el derecho de los usuarios de consultar, transmitir, recibir u ofrecer cualquier contenido, servicio o aplicación lícitos .

En la reunión de trabajo también participarán el director general The Competitive Intelligence Unit S.C. (CIU), Ernesto Piedras; del vicepresidente de Regulación de Telefónica, Miguel Calderón; del presidente de Fulton & Fulton, S.C., León Felipe Sánchez, y de los ejecutivos de TELMEX, Javier Medina, Marco Antonio Galván, Jesús Arriaga y Miguel Ángel Arciniega.

También el director ejecutivo de Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), Erick Huesca; la directora general del Centro GEO, María Margarita Parás, y Alfredo Reyes Krafft.

[email protected]