Mony de Swaan es el nuevo presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por un periodo de cuatro años.

En una sesión de pleno extraordinaria que inició ayer miércoles a las 10 de la mañana, los cinco comisionados realizaron la votación para elegir al sucesor de Héctor Osuna -quien terminó su periodo de gestión el pasado 27 de junio-, resultando elegido el comisionado recién llegado, Mony de Swaan.

El excoordinador de asesores de Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, asumió el cargo de comisionado de la Cofetel apenas el pasado 30 de junio, por mandato del Jefe del Ejecutivo.

Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel, aseguró que con la designación de De Swaan como presidente de la Comisión, se cierra un capítulo e inicia uno nuevo de productividad y transparencia .

El pleno se expresó con responsabilidad, hizo un trabajo de evaluación de perfiles y sus competencias, y el voto fue en favor de De Swaan, quien sin duda meterá dinamismo a la Cofetel. Ésa será la clave de lo que se va a observar en el trabajo futuro del nuevo Presidente , aseguró Del Villar.

Entrevistado por El Economista, antes de ser designado como rector de las empresas de telecomunicaciones en México, De Swaan consideró que al sector le falta diversidad y tiene muchísimos vicios que provocan prácticas monopólicas u oligopólicas.

De Swaan se mostró partidario de dar mayor poder a los comisionados.

Del Villar, comisionado al que le queda sólo un año de gestión, destacó:

Todos vamos a apoyar fuertemente que los trabajos de la Cofetel sean más dinámicos, lo inmediato es dar continuidad y desahogar asuntos para poyar el crecimiento del sector y la economía , explicó.

Gabriel Sosa, académico de la UAM y especialista en telecomunicaciones, comentó que la designación de Mony de Swaan como presidente de la Cofetel se trató de una imposición y de un proceso electoral manejado desde Los Pinos. Los votos obtenidos en su favor son una muestra de que la Cofetel no es ni será autónoma en esta administración , afirmó.

No obstante, dijo que De Swaan tiene la oportunidad histórica de demostrar que se pueden hacer los cambios necesarios en el sector para impulsar la competencia y abatir la brecha tecnológica. Siempre queda, pese a todo, el beneficio de la duda .

[email protected]nomista.com.mx

¿Quién es Mony de Swaan?