Monterrey ha creado su propio programa de desarrollo para posicionarse como una de las ciudades más desarrolladas.

No es casualidad entonces, que haya sido la sede mexicana para el Día Mundial de Internet.

Queremos estar posicionados dentro del ranking de las 25 ciudades más competitivas del mundo , afirmó Jaime Parada Ávila, director institucional de Innovación y Transferencia Tecnológica el gobierno de Nuevo León.

Para lograrlo, esta ciudad que representa el 4% del estado de Nuevo León (con 4.4 millones de habitantes) y 8% de su PIB, ha creado modelos de crecimiento económicos basados en el conocimiento.

En este modelo, denominado Monterrey, Ciudad Internacional del Conocimiento , está incluido el desarrollo de las TIC, y será echará a andar con el 1% del Presupuesto del Estado.

En el marco del Día Mundial de Internet 2010, Ávila explicó que buscarán que la punta de lanza esté en las universidades. Esta ciudad cuenta con 93, cuatro de las cuales podrían ser consideradas de alto rendimiento.

El proyecto es a largo plazo, para que los frutos sean disfrutados por las nuevas generaciones , dijo Ávila.

¿De qué se trata? Se impulsará el uso de TICs en negocios e industrias asentadas en la ciudad, se fomentará la educación en tecnología, se dará mayor apoyo al Parque de Investigación e Innovación Tecnológica ubicado en Monterrey (www.nl.gob.mx/?P=piit) y se buscará la manera de fomentar la investigación y de asentar a más investigadores mexicanos en la entidad.

Se trata de un programa ambicioso que de lograrse, permitirá crear más empleos; aumentar el ingreso per cápita a 36,000 dólares por año entre profesionistas de alto nivel; aumentar la educación 50%; y dar un mejor nivel de vida a todos los habitantes de la ciudad , dijo Ávila.

Actualmente, México como país, invierte menos del 1% de su PIB en el desarrollo de TICs. Monterrey espera, como ciudad, invertir entre 3 y 4% del PIB en esta materia, al igual que algunos países desarrolladas de la OCDE.

Ya hay avances

En el estudio 2010 de Hábitos de Internet presentado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), también en el marco del Día Mundial de Internet, se dan algunos indicadores que hablan del desarrollo de Monterrey en materia de tecnología e Internet.

Por ejemplo, se señala que esta ciudad está por arriba del tiempo de conexión de otras 27 ciudades mexicanas mayores de 500 mil habitantes (en donde está el DF).

Es decir, mientras que en promedio un mexicano se conecta 2 horas con 54 minutos diarios, un internauta de Monterrey destina 3 horas con 40 minutos.

Asimismo, mientras que a nivel país, la media de usuarios que se conectan a internet desde sus hogares es 39%, en Monterrey es de 51 por ciento.

[email protected]

RDS