Las ventas de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) perdieron dinamismo en julio, al crecer 4.8% en términos nominales, una desaceleración de 3.1 puntos porcentuales respecto al crecimiento de 7.9% que registraron en el mes inmediato anterior. A pesar de la baja de ritmo, el alza de 4.8% fue mayor al crecimiento que se vivió en julio, pero del 2017 que fue de 4 por ciento.

El comportamiento registrado en las ventas de la ANTAD está en línea con el que reportó otro indicador del consumo (Walmart) la semana pasada, pues sus ventas crecieron 5.9%, registrando también una marcada desaceleración respecto al mes anterior.

Cabe recordar que en este julio influyó un efecto calendario negativo, pues se contó con un sábado menos respecto al séptimo mes del año anterior. Además, en el mes inmediato anterior se registró un mayor gasto debido al proceso electoral y el Mundial de futbol.

Cuando Walmart reportó sus ventas la semana pasada, un análisis de Intercam Banco consideró que ese desempeño de desaceleración se dio pasadas las elecciones presidenciales en México, la derrota de la selección mexicana del mundial de futbol a inicios de mes y en una temporada que se caracteriza por las fuertes promociones en el sector (lo que pudo haber presionado el ticket). Dichas causas también pudieron influir en el debilitamiento de las ventas en los afiliados a la ANTAD en mismo mes.

La moderación en la tendencia de crecimiento tanto de las ventas de Walmart como de los afiliados a la ANTAD contrasta con el repunte que tuvo la confianza del consumidor en ese mismo mes. En julio, el Índice de Confianza del Consumidor registró un incremento de 14.8% con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Dicho resultado representó el mayor incremento mensual desde que el instituto tiene registros. Analistas coincidieron en que el repunte estuvo apoyado por el resultado del proceso electoral del 1 de julio y por la apreciación del peso frente al dólar, lo que pudo haber mejorado la percepción de los consumidores sobre las condiciones económicas.

VENTAS TOTALES

En un comunicado, la ANTAD informó que a tiendas totales el crecimiento fue de 8.2% en julio. Las ventas acumuladas al séptimo mes del 2018 ascendieron a 978,400 millones de pesos. Al cierre del 2017, la ANTAD estaba formada por 55,030 tiendas: 5,565 de autoservicio, 2,428 departamentales y 47,037 especializadas. La superficie total de venta suma más de 28.6 millones de metros cuadrados.