México obtuvo durante 2018 la histórica cifra de 22,509.7 millones de dólares por la actividad turística, lo que representó un incremento de 5.5%, respecto al año previo, y registró la llegada de 41 millones 446,934 turistas internacionales, un incremento de 5.5%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de que ambos crecimientos son los menores del sexenio pasado y que la llegada de visitantes por avión de Estados Unidos, principal mercado emisor, creció apenas 1.5% el año pasado (incluso en diciembre el resultado fue negativo), la diversificación de otros países, principalmente latinoamericanos, como Colombia, Perú, ya representa un aliciente para el sector.

El gasto medio de todos los viajeros se ubicó el año pasado en 490.8 dólares y logró un alza de 0.5%, con lo que remontó la pérdida de 3.2% que mostró durante el 2017, respecto al 2016, ya que venía de un alza de 2.3 por ciento.

De acuerdo con cifras del Banco de México, que retoma información del Inegi, durante el último mes del año pasado, los ingresos totales de los viajeros internacionales sumaron 2,285.1 millones de dólares, un alza de 10.1%, en el 2017 el incremento para dicho periodo fue de 5.9 por ciento.

En cruceristas, en todo el 2018 generaron ingresos de 559.6 millones de dólares, cifra 16% superior al año previo, y 8 millones 317 personas estuvieron en algún puerto mexicano, que se tradujo en un aumento de 8.3 por ciento.

Crecimientos moderados

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, estimó que para el presente año habrá un incremento en divisas turísticas de 4.3% y de 5.8% en llegada de viajeros internacionales, por lo que el principal reto que enfrentará es incrementar el gasto que hacen los viajeros en el país y con ello generar fundamentos para volver a la senda del crecimiento de dos dígitos.

“El verdadero potencial de un país está en el número de ingresos que genera y no en la cantidad de turistas que nos visitan, eso lo tenemos claro en esta administración y por eso estamos trabajando en generar nuevos productos turísticos y el apoyo al Tren Maya, que implicarán más opciones de gasto para los turistas. También tendremos nuevas estrategias de promoción”, dijo el funcionario hace un par de semanas. En sus estimaciones para el cierre del 2018, dijo que los ingresos turísticos subirían 5.2% y las llegadas 5.8 por ciento.

[email protected]