El gobierno federal informó que durante los primeros meses del 2011, la minería disminuyó a una tasa anual de 1.8%, por lo que esa actividad se redujo a una tasa bimestral de 0.8 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los Informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al primer trimestre de 2011.

En uno de los documentos se destaca además que durante enero y marzo pasados, el valor real del PIB tuvo una expansión anual de alrededor de 5%, propiciada fundamentalmente por el crecimiento de la producción industrial y manufacturera del 5.9 por ciento.

Refiere que la minería disminuyó a una tasa anual de 1.8 por ciento, por lo que las cifras ajustadas por estacionalidad indican que esta actividad se redujo a una tasa bimestral de 0.8 por ciento.

La producción manufacturera tuvo un incremento anual de 7.9%, el sector industrial de la construcción creció a una tasa anual de 6.6%, mientras que la generación de electricidad, agua y gas aumentó a una tasa anual de 8.2 por ciento.

Informa que la oferta real de servicios aumentó a una tasa anual de 5%, por lo que ese sector tuvo un incremento bimestral de 1.8 por ciento.

Por su parte, destaca que el valor real de las ventas de las tiendas afiliadas a la ANTAD tuvo un crecimiento anual de 5.2 por ciento.

En el periodo enero-febrero de 2011 la actividad comercial al mayoreo se expandió a un ritmo anual de 5%, en tanto que las ventas al menudeo aumentaron 2.8 por ciento.

En términos ajustados por estacionalidad las ventas al mayoreo se elevaron a una tasa bimestral de 2.2%, mientras que al menudeo se incrementaron 0.1 por ciento con respecto al bimestre anterior , se menciona.

Durante enero de 2011, la formación bruta de capital fijo tuvo una expansión anual de 9.2%, la realizada en maquinaria y equipo nacional creció 18.5% y la compra de maquinaria importada avanzó 14.4 por ciento.

Por su parte, la inversión en construcción aumentó a un ritmo anual de 5.4 por ciento. Durante enero-marzo de 2011 el valor nominal en dólares de las exportaciones de mercancías generales tuvo una expansión anual de 22.7 por ciento.

Las exportaciones de productos petroleros y de manufacturas crecieron a tasas anuales de 38.1 y 20%, respectivamente; mientras que las exportaciones extractivas y agropecuarias registraron incrementos de 86.9 y 11.7%, en ese orden.

Por su parte, las importaciones tuvieron un crecimiento anual de 20.7%, las de bienes de consumo, intermedias y de capital se expandieron a ritmos anuales de 27.2, 20.5 y 13.3%, en cada caso, según se explica.

[email protected]

apr