La Cámara Minera de México (Camimex) aseguró que la industria minera nacional es el gran empleador del país, ya que ofrece empleos de calidad y de largo plazo, con remuneraciones 35% superiores al promedio nacional, según lo ha señalado la Secretaría de Economía.

En su boletín mensual, la Cámara detalló que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta agosto pasado se registraron 332,357 empleos directos en el sector minero.

Destacó que en 2011 se registraron 26,000 nuevos empleos y sólo en el primer semestre del año se otorgaron 18,000 nuevos empleos; mientras que los empleos indirectos incrementaron a un millón 600,000.

El documento refirió que de acuerdo con el último informe del Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el primer trimestre de 2012, el ranking de las carreras mejor pagadas colocó a los ingenieros en Minería y Metalúrgica en segundo lugar.

Dichas profesiones se ubicaron sólo detrás de los pilotos aviadores y por arriba de los ingenieros aeronáuticos.

La Camimex sostuvo que mantiene su compromiso para generar especialistas de calidad y a través de un Fideicomiso Educativo que apoya a 103 estudiantes y profesores en 12 universidades donde se imparten carreras de Ciencias de la Tierra fortalece.

Agregó que México tiene un gran potencial minero y es aún más rico en recursos humanos, por ello, reconoció el capital humano con que cuenta, el cual es una prioridad para su desarrollo. Contar con mujeres y hombres trabajadores, capaces y comprometidos con la tierra es indispensable para obtener los mejores resultados , concluyó.

MFH