La minería colombiana a gran escala tiene una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 2.4 por ciento, de acuerdo con un informe de fin de año de las principales empresas del sector.

En el 2000 la contribución del sector al Producto Interno Bruto era del 1.8 por ciento y en 2011 ascendió al 2.3 por ciento. Hasta el primer semestre de 2012 esa contribución había ascendido a 2.4 por ciento del PIB , precisó el balance al que tuvo acceso Notimex.

El informe anual pertenece a la Asociación del Sector de Minería a Gran Escala, la cual agrupa a 12 compañías que operan en este país en labores de exploración y explotación de recursos minerales.

Para el gremio de la gran minería, si las proyecciones del gobierno colombiano plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo se cumplen, la contribución del sector se ubicaría en un 3.6 por ciento en el año 2020 .

El sector minero también ha aumentado su contribución en diversas dimensiones económicas, como es el caso de las exportaciones , precisó el documento.

Entre enero y septiembre del presente año, agregó el texto, las exportaciones del sector de minería representaron el 23.8 por ciento de los 44 mil 697 millones de dólares que exportó el país en este mismo período .

Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega al sector minero, en 2011 arribaron dos mil 651 millones de dólares. En el segundo trimestre de 2012 la IED logró cuatro mil 104 millones de dólares y sólo la minería atrajo 916 millones de dólares .

Para la directora de la Asociación del Sector de Minería a Gran Escala, Claudia Jiménez, los retos para el sector minero en 2013 son lograr que el Estado tenga una política pública que acompañe el crecimiento y la competitividad de la minería responsable .

Abogó por la implementación de una institucionalidad técnica y eficaz, la facilitación de la construcción de una infraestructura a la altura de las necesidades del sector y una normatividad clara, estable y abierta a la inversión .

Colombia no vive un boom minero, sino que es un país con expectativa de crecimiento para la explotación minera , precisó la vocera de las empresas mineras colombianas a gran escala.

JSO