Las empresas mineras extendieron sus caídas en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que representa una pérdida de 38,398 millones de pesos en capitalización de mercado en sólo dos días, ello ante el temor de que se cancelen las concesiones bajo la nueva iniciativa de ley, presentada al Senado, que busca regular a la industria.

Peñoles y Grupo México han sido las emisoras que mayormente han resentido el impacto de la noticia, hilando dos días de minusvalías por 12.14 y 7.3%, en ese orden.

En términos de capitalización bursátil, Grupo México ha perdido 25,223.4 millones de pesos desde el anuncio para incluir nuevas disposiciones a la Ley Minera; mientras que Industria Peñoles sus pérdidas ascienden a 12,890 millones de pesos en valor de mercado.

Las pérdidas en Bolsa para Minera Autlán y Minera Frisco han significado 81.6 millones de pesos y 203.6 millones, respectivamente.

“Este movimiento obedece al temor de la cancelación de las concesiones, lo cual es un tema sumamente delicado para los inversionistas porque está relacionada con la sustentabilidad y la visibilidad del negocio de las emisoras en Bolsa”, explicó Rodrigo Heredia, analista de la industria en Grupo Financiero Ve Por Más.

Aunque analistas de la industria consideraron que la propuesta de reformar la Ley Minera era esperada por las empresas y el mercado porque se alinea a las prácticas internacionales, generó “ruido” a una industria que se ha visto afectada por otros factores como menores precios de los metales, sumando las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China.

“Esta iniciativa ejerce más presión sobre las mineras, ya que se abre la puerta para cancelar concesiones ante un impacto social negativo; el sector minero en México siempre se ha visto afectado por menores precios y recientemente por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”, explicó Eric Arámbula, asesor financiero independiente.

En lo que va de este año, el oro ha registrado una caída de 15%, alcanza una cotización de 1,510.7 dólares por onza; mientras que la plata ha descendido 14.48% a 14,491 dólares por onza y el cobre muestra un descenso de 14.79%, a un precio de 2.79 dólares por libra.

Arámbula agregó que las empresas mineras han mostrado debilidad en sus reportes financieros. En el caso de Grupo México entre julio a septiembre pasado sus utilidades cayeron 30.4% respecto a igual periodo del 2017 menores utilidades, debido a menores ventas de cobre, su principal producción. Además, Southern Copper, propiedad del conglomerado minero mexicano, tuvo una caída de 8.1% en su reporte del tercer trimestre del año.

En la sesión bursátil los títulos de Grupo México, la tercera productora más grande de cobre en el mundo, del magnate Germán Larrea, cerró con una baja de 2.07%, a 40.78 pesos por unidad, logrando atenuar el punto mínimo de 4.17% que tocó en la jornada de este miércoles.

En el caso de Peñoles su reporte trimestral tampoco fue mejor, reportó una caída de 99.1% en la utilidad neta del tercer trimestre de este frente al mismo del 2017, ya que registró menores volúmenes de ventas de oro y plata, sus principales líneas de negocio.

Industria Peñoles, el mayor productor de plata en el mundo y oro en América Latina, cuyo mayor accionista es el empresario Alberto Baillères González, profundizó sus pérdidas al descender 7.78%, a un precio de 234.59 pesos por acción.

Fresnillo, subsidiaria que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres y en la Bolsa Mexicana de Valores y en la que Peñoles mantiene una participación accionaria de 74.99%, registra un alza de 5.77% en su cotización en Londres.

Minera Autlán la caída acumulada es de 1.48% desde que se anunció la iniciativa para regular a la industria y Frisco se mantiene con una variación a la baja de 1.54 por ciento.

Eric Arámbula refirió que tan sólo en el 2017 se registraron 1,488 conflictos mineros en el país, tales como despojo del suelo, disputa por agua, contaminación del suelo, inseguridad, deforestación y conflictos laborales.

[email protected]