Tula, Hgo. A través de los mecanismos previstos en la reforma energética serán invertidos en los próximos años 23,000 millones de dólares en proyectos para Pemex, lo cual involucrará a los sectores público y privado. La inversión se realizará en las seis refinerías del país y la previsión es que se generen 63,000 empleos directos.

Durante el anuncio hecho en Hidalgo por parte del gobierno de Enrique Peña, se explicó que se implementarán cuatro estrategias. En primera instancia, un proyecto para la generación de gasolinas de ultrabajo azufre (Guba), con una inversión de 3,100 millones de dólares, en las seis refinerías (Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Cadereyta, Nuevo León; Ciudad Madero, Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca, y Minatitlán, Veracruz).

La previsión es que se produzcan 212,500 barriles por día y que en el 2016 se reduzca el contenido de azufre en las gasolinas de todos los autos; asimismo, que disminuya 90% la emisión de gases de efecto invernadero y se reduzcan las erogaciones por importación de este tipo de combustible. El proyecto concluiría el primer trimestre del 2016. La segunda estrategia es el aprovechamiento de residuales, con una inversión total de 13,000 millones de dólares, lo que permitirá elevar el procesamiento de crudo. Se llevará a cabo en las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz.

También se impulsará el diésel de ultrabajo azufre (Duba), que implicará la instalación de 19 plantas nuevas y la modernización de 17 unidades existentes, sistemas complementarios, servicios auxiliares y su integración a las refinerías, para lo que se invertirán 3,900 millones de dólares. Al igual que la gasolina, se buscará reducir la importación de diésel.

Finalmente, en materia de cogeneración eléctrica, se llevarán a cabo siete proyectos, con inversión nacional e internacional, alcanzado 5,000 megawatts, que representan 7% de la capacidad eléctrica nacional. La inversión se prevé en 3,000 millones de dólares y se realizará en tres refinerías: Tula, Cadereyta y Salina Cruz y en un complejo procesador de gas (Reforma, Chiapas). Los proyectos iniciarán entre el 2018 y el 2019.

Inversiones en Tula

Dado que el anuncio de las nuevas inversiones se llevó a cabo en la refinería Miguel Hidalgo, de Tula, la dirección de la empresa destacó que para este centro la inversión específica en la planta de diésel ultrabajo azufre será de 770 millones de dólares.

En esta refinería se construirá adicionalmente una planta procesadora de gasolinas limpias, con una inversión de 250 millones de dólares, en la obra que incluye una planta desulfuradora con capacidad de 30,000 barriles por día de carga, la cual permitirá producir gasolina ultrabajo azufre; también se instalará una unidad regeneradora de amina, una torre de enfriamiento, un sistema de desfogue de hidrocarburos quemador elevado y un sistema de desfogue de gas ácido, así como instalaciones auxiliares de estos equipos.

Los trabajos de esta planta arrancan en enero, luego de que en presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue entregado el terreno preparado por el consorcio entre Odebrecht e ICA Fluor, firmas que continuarán con la construcción de las obras.

[email protected]