Para aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en México, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) urgió a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, impulsar la renovación de flota vehicular a través de financiamiento para los empresarios, que permita un respiro para el mercado interno.

Miguel Elizalde, el presidente la industria de vehículos pesados pidió también a la Secretaría de Energía, a través de la titular de la Secretaría de Economía, a acelerar la disponibilidad de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país, para no frenar a la industria que este año se perfila como líder exportadora y con cifras récord.

Durante la inauguración de la ExpoTransporte ANPACT 2019, Graciela Márquez comentó a los industriales que se lleva sus peticiones, para dar seguimiento a cada uno de las demandas, aunque reconoció la importancia y aportación del sector a la economía de México, en 6.7% al Producto Interno Bruto (PIB).

"Este es un sector que bien representa al México global y bien representa al México que ha construido una plataforma exportadora y que lo sitúa entre los primeros lugares mundiales, de ahí nuestro interés de apoyar, la de generar los caminos para que arranquen bien todos sus proyectos y que se consolida en los que están en marcha. Pero también, que esas fuerzas globales, esas fuerzas de la economía global nos permitan hacer una conexión con el mercado interno", dijo la funcionaria federal.

Ante la solicitud de la ANPACT para mantener la normatividad actual en reducción de emisiones contaminantes, la NOM 044 de Semarnat, para permitir convivir los motores actuales y los de mayores tecnología ante la poca disponibilidad de diésel limpio, la secretaria de Economía les dijo a los industriales que "en la medida que México logre incorporarse a la cuarta revolución industrial; en la medida en que sus plantas, como estoy segura lo son, incorporen más y más tecnología; en la medida que diversifiquen los mercados a los que envían sus productos y en la medida en la que cerremos las brechas de ingreso y de desarrollo regional, estaremos cumpliendo metas muy importantes de crecimiento".

Miguel Elizalde refirió que "a pesar del éxito del mercado de exportación, y las cifras históricas que se alcanzarán en 2019, es necesario trabajar para renovar la flota doméstica, para lo cual se debe ajustar la normativa ambiental NOM-044".

Sostuvo que existe la incertidumbre sobre la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre, junto con el salto tecnológico programado para el 1 de enero de 2021, han inhibido la venta de unidades, lo que ha llevado a proponer a ANPACT la coexistencia de las tecnologías EuroV/ EPA 7 y Euro VI/EPA 10, hasta que se tenga la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre.

Sin compromisos

En una reunión privada con Graciela Márquez, la industria automotriz de vehículos ligeros y pesados, así como los proveedores y los distribuidores, se solicitó a la funcionaria su intervención para dar solución a problemáticas internas que frenan el dinamismo del sector.

Al cuestionarle a la sobre la reunión, la secretaria en breve entrevista respondió: “Pues ningún compromiso en realidad visitamos la expo que tiene un nivel internacional altísimo. Más que compromiso, es reiterar el compromiso del gobierno federal para trabajar en todos los temas, es un sector que toca muchos sectores y ciertamente Economía es la cabeza del sector, pero trabajamos de cerca con Semarnat, SCT y Energía".

"Desde diciembre estamos trabajando en normas, logística, en producción de hidrocarburos para la industria y pues mantener la cercanía que tenemos para un sector que es muy importante como plataforma exportadora", dijo.

 

kg